Inicio » Impuestos. Por » (28 / 07 / 2011 )

No es obligatorio llevar contabilidad para aplicar la excepción a los límites de costos y deducciones

El artículo 87 del Estatuto Tributario contempla una limitación a los costos y deducciones que sean imputables a la actividad de servicios inherentes a los profesionales independientes, siendo procedente el reconocimiento fiscal de costos y deducciones hasta el 50% de sus correspondientes ingresos.

En el caso de los arquitectos o ingenieros que ejecuten contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civiles, el límite de costos y deducciones podrá ser hasta el 90% cuando llevan libros de contabilidad registrados en la cámara de comercio o administración de impuestos.

Es importante recordar que el ejercicio de las profesiones liberales no es una actividad mercantil, por tanto los profesionales independientes no son comerciantes y en consecuencia no están obligados a llevar libros de contabilidad; no obstante los arquitectos o ingenieros que pretendan solicitar costos y deducciones hasta en un 90% deberán llevar contabilidad.

Cuando los arquitectos o ingenieros no llevan libros de contabilidad debidamente registrados, no podrán aplicar el límite de costos y deducciones del 90% sino que deberán limitar la procedencia fiscal de esos dos conceptos hasta el 50% de los ingresos obtenidos por dicha actividad.

El inciso tercero del artículo en mención señala una excepción a los límites del 50% y 90% de costos y deducciones, al indicar Las anteriores limitaciones no se aplicarán cuando el contribuyente facture la totalidad de sus operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a retención en la fuente, cuando esta fuere procedente. En este caso, se aceptarán los costos y deducciones que procedan legalmente.”

Como se puede advertir, los profesionales independientes y comisionistas que cumplan con esos dos requisitos están exceptuados de aplicar las limitaciones del 50% y 90%; por consiguiente, considero que la obligación de llevar libros de contabilidad únicamente opera para los arquitectos o ingenieros que pretendan limitar la procedencia fiscal de sus costos y deducciones hasta el 90%.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “No es obligatorio llevar contabilidad para aplicar la excepción a los límites de costos y deducciones”
  1. Carlos dice:

    Según el Decreto Ley 19 de 2012 las cámaras de comercio solo registran los libros de socios y de actas de asamblea. Entonces está por encima la Dian al tener que registrar los libros en esa entidad?

  2. Humberto Castro Lozano dice:

    Gracias por publicar tan valiosos aportes a la profesión contable.
    soy lector de esta pagina, pero no estoy suscrito, siempre los consulto, y adquiri el material de procedimiento tributario. Bueno la verdad es que tengo una inquietud y no se cual es el conducto para preguntar. como hago una pregunta? Gracias por su atención.