No es obligatorio llevar contabilidad para aplicar la excepción a los límites de costos y deducciones

El artículo 87 del Estatuto Tributario contempla una limitación a los costos y deducciones que sean imputables a la actividad de servicios inherentes a los profesionales independientes, siendo procedente el reconocimiento fiscal de costos y deducciones hasta el 50% de sus correspondientes ingresos.

En el caso de los arquitectos o ingenieros que ejecuten contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civiles, el límite de costos y deducciones podrá ser hasta el 90% cuando llevan libros de contabilidad registrados en la cámara de comercio o administración de impuestos.

Es importante recordar que el ejercicio de las profesiones liberales no es una actividad mercantil, por tanto los profesionales independientes no son comerciantes y en consecuencia no están obligados a llevar libros de contabilidad; no obstante los arquitectos o ingenieros que pretendan solicitar costos y deducciones hasta en un 90% deberán llevar contabilidad.

Cuando los arquitectos o ingenieros no llevan libros de contabilidad debidamente registrados, no podrán aplicar el límite de costos y deducciones del 90% sino que deberán limitar la procedencia fiscal de esos dos conceptos hasta el 50% de los ingresos obtenidos por dicha actividad.

El inciso tercero del artículo en mención señala una excepción a los límites del 50% y 90% de costos y deducciones, al indicar Las anteriores limitaciones no se aplicarán cuando el contribuyente facture la totalidad de sus operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a retención en la fuente, cuando esta fuere procedente. En este caso, se aceptarán los costos y deducciones que procedan legalmente.”

Como se puede advertir, los profesionales independientes y comisionistas que cumplan con esos dos requisitos están exceptuados de aplicar las limitaciones del 50% y 90%; por consiguiente, considero que la obligación de llevar libros de contabilidad únicamente opera para los arquitectos o ingenieros que pretendan limitar la procedencia fiscal de sus costos y deducciones hasta el 90%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Carlos dice:

    Según el Decreto Ley 19 de 2012 las cámaras de comercio solo registran los libros de socios y de actas de asamblea. Entonces está por encima la Dian al tener que registrar los libros en esa entidad?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.