No es obligatorio pagar virtualmente las declaraciones mensuales y cuatrimestrales de autorretenciones del CREE

A partir del 1 de septiembre de 2013 no existe norma que obligue a los agentes retenedores ni autotorretenedores a realizar los pagos de las retenciones o autorretenciones del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE en forma virtual o electrónica.

El inciso segundo del parágrafo 1 del artículo 4 del Decreto 862 del 26 de abril de 2013 señalaba “Así mismo, a partir del 1 de agosto de 2013, los contribuyentes, responsables y agentes de retención de que trata este parágrafo estarán obligados a realizar los pagos por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE y por las retenciones del mismo impuesto a través de medios electrónicos”, porque el artículo 8 del Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 lo derogó “...Y deroga el Decreto 862 de 2013, salvo los artículos 2, 3, 4, 5, 6 Y 9, los cuales se derogan a partir del 1de septiembre de 2013”.

El artículo 3 del Decreto 1828 regula lo referente a la declaración y pago del CREE sin señalar la obligación de pagar virtualmente  ni tampoco lo hace el resto de la nueva reglamentación, por lo tanto se puede concluir que al no existir norma expresa donde se obligue a realizar los pagos en forma electrónica, el agente retenedor o autorretenedor podrá decidir la forma de pagar las retenciones o autorretenciones.

Como la obligación legal de pagar virtualmente fue retirada del ordenamiento jurídico a partir del 1 de septiembre de 2013 es de entenderse que las retenciones y autorretenciones realizadas en agosto y que se declaran entre el 05 y 10 de septiembre se pueden pagar de cualquier forma.

Es necesario reiterar y recordar que las normas donde se señalan los plazos para la presentación y pago de las declaraciones tributarias son del orden procedimental, regulan hechos, relaciones y situaciones que ocurren mientras se encuentren vigente, la anterior reglamentación señalaba la obligación de pagar en forma virtual o electrónica las declaraciones del CREE cuyo plazo vencía a partir del 1 de agosto de 2013, pero con la nueva reglamentación el hecho o la forma de pagar quedo sin regulación, permitiendo que desde su entrada en vigencia el agente retenedor o autorretenedor decida si lo hace en forma presencial o virtual.

Por último considero que cuando el nuevo reglamento señala que el artículo 3 del Decreto 1828 inicia su vigencia a partir del 1 de septiembre de 2013 y el artículo 4 del Decreto 862 es derogado desde esa fecha, no está concediendo aplicación ultractiva a la obligación de pagar en forma electrónica porque la nueva reglamentación debió prescribir taxativamente dicha situación para que su aplicación continuara siendo válida, aunque esté derogada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.