No es obligatorio que la Dian notifique el auto de apertura de investigación

Cuando la Dian profiere un auto de apertura para investigar a un contribuyente no está en la obligación de noticiarlo al afectado, por cuanto se trata de un mero acto de trámite que no tienen ningún efecto respecto al contribuyente, sino que simplemente se inicia con él un proceso de investigación y fiscalización que puede terminar o no en un acto definitivo.

Se podría decir que el contribuyente está en su derecho de conocer que la Dian le ha abierto una investigación, puesto que de esa forma el investigado podría empezar a estructurar su defensa, lo cual no tiene mayor sustento porque en el auto de apertura de la investigación  no se acusa de nada al contribuyente, simplemente oficializa la iniciación del proceso investigativo, de manera que si no existe ninguna acusación concreta no se puede hablar de violación al derecho de la defensa.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 19478 del 24 de octubre de 2013 manifestó lo siguiente:

De acuerdo con el artículo 541 del Estatuto Tributario, el auto de apertura de investigación es, en efecto, una actuación administrativa, porque constituye una actividad escrita de un funcionario de la Administración Tributaria, en ejercicio de sus amplias facultades de fiscalización e investigación, para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales. No obstante, contrario a lo señalado por la apelante, este acto de trámite no es de aquellas actuaciones que deban ser notificadas al administrado con base en el artículo 565 del Estatuto Tributario, dado que no produce ningún efecto frente al contribuyente, ni es requisito para que se expida el acto definitivo de modificación del tributo.”

Es claro que la simple apertura de una investigación no ha lugar a notificar al contribuyente, entre otras cosas porque sería impertinente, toda vez que en una etapa preliminar de investigación es prudente no alertar a quienes son sospechosos de haber infringido la ley,  para evitar que estos recurran a cualquier maniobra encaminada eliminar evidencias e indicios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.