No es posible el reembolso de los aportes para salud que se le descontaron al pensionado sobre las mesadas retroactivas

Frecuentemente se nos pregunta sobre el procedimiento que deben utilizar los pensionados para que sus EPS les devuelvan los aportes para salud que les fueron descontados al momento en que se les reconoció la pensión de vejez o de sobrevivientes.

El argumento que se aduce es que si durante el tiempo transcurrido entre la fecha en que se hizo exigible el reconocimiento de  la pensión y aquella en que se produjo dicho reconocimiento  el pensionado no tuvo la posibilidad de utilizar dichos servicios, porque éstos nunca estuvieron a su disposición, mal puede descontársele, a la hora del pago del retroactivo, el 12% del valor de las mesadas  causadas durante dicho interregno, pues eso generaría un enriquecimiento sin causa para el sistema de salud, y un correlativo empobrecimiento para el pensionado, quien muy seguramente por su edad y condiciones de salud, se vio obligado durante ese tiempo de espera a cotizar por su cuenta al sistema. La inconformidad de los pensionados es de tal magnitud que algunos no vacilan en calificar de despojo esa retención.

Sin embargo, y tal como lo destacamos en una columna anterior, ese descuento goza del respaldo de la Sala de Casación  Laboral de la Corte Suprema de Justicia, quien en Sentencia del 6 de marzo de 2012, Rad. 47528, M.P. Dr. Rigoberto Echeverry Bueno, expresó:  “Al respecto, debe decirse que, siendo claro el mandato contenido en el artículo 143 de la Ley 100 de 1993, no queda más al pensionado que asumir el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud, resultando natural que lo haga desde el momento mismo en que ostenta tal calidad (…) 

 Y más adelante agregó: 

“Es lógico pensar que debe el demandante aportar para efectos de la financiación del sistema contributivo, de tal forma que, a pesar de que no hubo prestación del servicio de salud por cuanto en estricto sentido no estaba aún afiliado, mal puede ignorar el sentenciador la carga que a aquél le impone la ley de pagar los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, precisamente en razón a su condición de pensionado. (…)” (Texto original sin negrillas)

Así las cosas, para la Corte el descuento es legal y justo, pues según su criterio los valores retenidos al pensionado nunca le han pertenecido a éste, sino al Sistema.

Ahora bien, recientemente un ciudadano le consultó al Ministerio de Salud sobre el tema, y particularmente sobre posibilidad de que se devolvieran los dineros descontados sobre las mesadas retroactivas.

A continuación ofrecemos algunos extractos de la respuesta del Ministerio:

  • Según la ley, los pensionados y los jubilados están obligados a permanecer afiliados al Sistema General en Salud mediante el régimen Contributivo.
  • La misma obligación aplica para las personas beneficiarias de la sustitución pensional o pensión de sobrevivientes. Si son varios los beneficiarios, debe mantenerse afiliado el cabeza de beneficiarios.
  • El ingreso base de cotización de los pensionados se calcula con base en la mesada pensional.
  • Los Actos Administrativos que reconocen una pensión son declarativos de un derecho y no constitutivos de él, por tal razón y debido a que es obligatorio cotizar en salud sobre los ingresos que se perciben por pensión, toda Administradora de Pensiones una vez reconocida la misma, debe proceder a descontar la cotización en salud con retroactividad a la fecha a partir de la cual se determina que empieza a devengar la pensión, y transferirla a la EPS a la cual se encontraba afiliado el pensionado.

La Corte Constitucional mediante sentencia C-895 de 2009 expresó:

“(…) Esta Corporación de manera reiterada ha precisado en efecto que los recursos que ingresan al Sistema de Seguridad Social, tanto en Salud (C-577/97, C-542/98, T-569/99, C- 1707/00) como en pensiones (C-179/97), llámense cotizaciones, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones, son en realidad contribuciones parafiscales de destinación específica, en cuanto constituyen un gravamen, fruto de la soberanía fiscal del Estado, que se cobra obligatoriamente a determinadas personas para satisfacer sus necesidades de salud y pensiones y que, al no comportar una contraprestación equivalente al monto de la tarifa fijada, se destinan también a la financiación global bien del Sistema General de Seguridad Social en Salud, bien del Sistema General de Seguridad Social en Pensiones (C-086/02, C-789/02)”. (Resaltado fuera de texto).

Y más adelante agrega la Corte:

De esta manera, es claro que los recursos destinados a la seguridad social, ya sea que provengan de aportes directos de los empleadores, de los trabajadores, del Estado o de cualquier otro actor del sistema, tienen necesariamente destinación específica. Lo anterior, como ya lo ha explicado la jurisprudencia de esta Corporación, no significa que los fondos de la seguridad social deban reinvertirse de manera individual en quien efectuó el aporte, puesto que “la destinación específica de los recursos de que se habla debe entenderse de manera global como la necesidad de invertirlos nuevamente en el sistema, en beneficio de todos aquellos que se favorecen de él”.

 Y concluye el Ministerio:

“Así las cosas, de conformidad con lo expuesto y frente a lo requerido en su comunicación, se tiene que no hay lineamientos jurídicos que permitan la posibilidad que se realice la devolución de los dineros provenientes de los descuentos de los aportes a salud efectuados sobre sus mesadas pensionales retroactivas y que fueron debidamente cotizados al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de las EPS, o de los dineros que se hayan cotizado antes de serle reconocida la pensión, pues la obligación legal del pensionado a la fecha que se refiere su escrito, era la de cotizar sobre la totalidad de sus ingresos y sobre los recursos de las mesadas pensionales retroactivas, máxime si se tiene en cuenta que los aportes en salud tienen una destinación específica y un carácter parafiscal, es decir que estos son de obligatorio pago y recaudo, independientemente de que se haya prestado o no el servicio de salud, por cuanto los mismos tienen por finalidad el garantizar la prestación de los servicios de salud a la población más pobre y vulnerable.”

Ver concepto 201611601516151 del 19 de agosto de 2016 – Ministerio de Salud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Igual de injusto es que a los afiliados a las EPS, estando al día en el pago de sus cotiaciones, las EPS le nieguen el servicio a la salud con el cuentico de que con las IPS no tienen convenios firmados y nunca los firman y no existe ley ni autoridad que obligue a las EPS a tener siempre, en todo momento, vigentes los convenios con las IPS.
    Y esa forma de tumbar a los afiliados por parte de las EPS las tienen sin cuidado, así se encuentre el afiliado en riesgo de perder la vida.
    Y estos convenios a que me refiero corresponden no solo a servicios profesionales sino a suminstro de medicamentos.

    Y hay otro caso, el de COLSUBSIDIO que exige el pago del 100% de la cuota moderadora o copago respectivo, pero se da el lujo de entregar la droga en cantidad incompleta, y parte sin novedad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.