Inicio » . Por » (24 / 01 / 2011 )

No es procedente el beneficio de auditoría en la declaración que arroje una pérdida fiscal

En reciente concepto 075186 de 12 de octubre de 2010, la administración de impuestos confirma su doctrina contenida en el concepto 103121 de 2008 en el cual se interpreta que las declaraciones del impuesto sobre la renta que presenten perdida fiscal o se compensen perdidas de ejercicios gravables anteriores, el término de firmeza será de cinco años y no podrá ser objeto del beneficio de auditoría.

Los argumentos que sustentaron la solicitud de reconsideración del concepto 103121 de 2008 fueron: 1. El inciso 3 del artículo 689 – 1 del Estatuto Tributario señala que “cuando la declaración objeto de beneficio de auditoría arroje una pérdida fiscal”, como se puede observar en la norma en mención la ausencia de renta líquida ordinaria y por consiguiente la existencia de perdida fiscal no imposibilita al contribuyentes para acogerse al beneficio de auditoría, 2. La misma norma señala la facultad de fiscalización que tiene la administración de impuestos para “determinar la procedencia o improcedencia de la misma y por ende su compensación en años posteriores”, es decir que no obstante la declaración que presente perdida fiscal y se encuentre en firme por el beneficio de auditoría, podrá ser objeto de fiscalización en relación a la determinación de la procedencia de la pérdida y su compensación en años posteriores.

Sin embargo la administración de impuesto reitera su posición al señalar:

“(…)

Para este despacho es jurídicamente inadmisible que para establecer el término de firmeza de las declaraciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales no se tenga en cuenta el contenido del último inciso del artículo 147 del Estatuto Tributario, disposición que se encuentra vigente, sobre la cual no se puede predicar una derogatoria tácita y mucho menos expresa, y que precisamente establece de manera clara e inequívoca el término de firmeza especial de las declaraciones en las que se determinan o compensan pérdidas fiscales.

Conforme con lo expuesto, de la interpretación armónica del inciso 4° del artículo 689 del Estatuto Tributario y del artículo 147 del Estatuto Tributario, que reiteramos, consagra de manera expresa el término de firmeza especial de cinco (5) años para las declaraciones “en las que se determinen o compensen” pérdida fiscales, se colige que tal facultad está dada tanto para revisar la declaración que arroja la pérdida, como para establecer su posterior compensación y no solo respecto de la procedencia o no de esta última. El hecho que la norma consagre que las facultades tienen como fin determinar la procedencia o improce­dencia de la pérdida y su compensación en los años posteriores, no implica que los demás aspectos de dicha declaración no puedan ser objeto de revisión.

Ahora bien, en gracia de discusión, si la interpretación armónica no fuere procedente, la prevalencia en la aplicación de la Ley se resuelve acudiendo al principio consagrado en el artículo 2° de la Ley 153 de 1887, cuyo texto reza: “La ley posterior prevalece sobre la anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria a otra anterior, y ambas preexis­tentes al hecho que se juzga, se aplicará la ley posterior”.

En tal sentido como quiera que en lo atinente a la firmeza de la declaración que arroja pérdida el artículo 147 del Estatuto Tributario, fue modificado por el artículo 24 de la Ley 788 de 2002, esta se constituye en “ley posterior” y de aplicación prevalente, frente al inciso 4° del artículo 689-1 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 17 de la Ley 633 de 2000.

Por ello resulta concluir que tratándose de declaraciones con pérdida fiscal no procede el beneficio de auditoría.

Por las razones expuestas, se confirma el Concepto número 103121 de 2008.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. TATIANA HERNANDEZ dice:

    buenos días,
    me gustaria saber si puedo corregir mi declaracion de renta del año anterior para que el impuesto sea superior a 2 salarios minimos y asi poder presentar mi declaracion de renta en este año con beneficio de auditoria.
    agradeceria mucho la respuesta.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.