No es sensato pretender vivir el resto de la vida de los ahorros

Ahorrar es uno de los consejos básicos que se deben seguir en las finanzas personales, pero el ahorro no debe tomarse como una meta final sino como un medio para alcanzar la tranquilidad económica, y por ello no es sensato pretender vivir el resto de la vida de uno ahorros, a no ser que esos sean tan abultados que resulte improbable su agotamiento, pero aun así es un sinsentido.

Hay personas que trabajan fuerte con la intención de ahorrar y no volver a trabajar y dedicarse a vivir de los ahorros, y eso señores, no es posible por cuando el dinero o bien se va acabando, o se va desvalorizando por lo que al final nuestro fondo de ahorros se disminuirá día a día hasta agotarse.

Cada 20 años más o menos el dinero pierde la mitad de su valor por cuenta de la inflación, de manera tal que no es razonable sentarse a gastar los ahorros sin incrementar ese fondo por lo menos en la misma cantidad en que se desvaloriza el dinero. Si no sea hace, al final no tendremos nada.

El ahorro es como un depósito de mercancías que si se sacan y no se echan nuevas terminará quedando vacío.

Es por ello que el ahorro debe ser un mecanismo de inversión y de crecimiento más no una forma de sobrevivir. Entre más dinero se ahorre más fácil es incrementar el dinero que se gana, por lo que debe ser un propósito personal no solo ahorrar sino buscar la forma de hacer creer esos ahorros.

Se puede trabajar duro para ahorrar,  y una vez se ha ahorrado un determinado monto se puede cambiar la estrategia y dejar de trabajar en lo que le estaba permitiendo ahorrar y trabajar en hacer crecer sus ahorros. Es como pasar de ser asalariado con un excedente de caja a un emprendedor o inversionista. El punto es que hay que seguir trabajando aunque de un modo distinto. Simplemente cambios el chip a modo capitalista y seguimos incrementando el capital.

Donde sólo se saca y nada se echa nada quedará al final. Hay que trabajar y ahorrar hasta el final, sólo que en la medida en que se avanza se trabaja de un modo distinto, más relajado, tanto que el trabajado deje de ser considerado como trabajo y sea una simple actividad satisfactoria y rentable.

Hay personas que hacen unos ahorros que consideran suficientes para el resto de su vida, pero pueden suceder dos cosas que cambien la realidad soñada: Se vive más de lo que se esperaba y el dinero no alcanza, o se presenta un gran calamidad personal y familiar y los ahorros desaparecen en cerrar y abrir de ojos, lo que implica que una persona pueda quedar desamparada a una edad en la que  ni siquiera puede trabajar para sobrevivir. No se justifica asumir un riesgo de ese tipo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Carlos dice:

    Creo que es lo que nos tocara vivir del ahorro.
    Sistema actual de pensiones y prestaciones es insostenible y no creo en los planes de pensiones privados.
    Cada uno debera ahorrar para vivir el resto de sus años.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.