Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

No exigir la factura puede resultar caro

No exigir la factura cuando se compra un producto o se adquiere un servicio, puede resultar caro sobre todo si se está obligado a declarar renta.

Así como el vendedor está obligado a expedir factura, el comprador también está obligado a exigirla, y la ley contempla sanciones para cualquiera que omita esa obligación.

La obligación de expedir factura está contemplada en el artículo 615 del estatuto tributario, y la obligación de exigirla está contenida en el artículo 618:

Obligación de exigir factura o documento equivalente. A partir de la vigencia de la presente ley los adquirentes de bienes corporales muebles o servicios están obligados a exigir las facturas o documentos equivalentes que establezcan las normas legales, al igual que a exhibirlos cuando los funcionarios de la administración tributaria debidamente comisionados para el efecto así lo exijan.

Según esta norma, no es excusa para nadie el hecho de que el proveedor no expida factura. Si bien la responsabilidad de la expedición de la factura es del proveedor, también hay que tener presente que al comprador le asiste la obligación de exigir factura, así que si una empresa o persona adquiere productos o servicios a un proveedor que no expide facturas, tendrá que asumir las consecuencias del incumplimiento de la obligación que le impone el artículo 618 del estatuto tributario, la vez que el proveedor tendrá que asumir su propia responsabilidad por no facturar.

La sanción que existe para quien no exija factura, es el desconocimiento de los costos y deducciones, puesto que el artículo 771-2 establece que los costos y deducciones sólo proceden si están soportados con una factura con el lleno de los requisitos que el mismo artículo 771-2 contempla, por lo tanto, si no se exige factura no habrá forma de solicitar los costos y deducciones correspondientes.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. betzabeth andrades dice:

    debes de denunciarlos

  2. Stella Ruiz dice:

    Buena tarde

    Hice una compra en Mercado libre en colombia y no me dieron factura, la he solicitado en varias oportunidades pero no he tenido una respuesta. Ante quien debo poner la queja? Muchas gracias.

  3. wendy dice:

    yo trabaje con una empresa donde venden ropa, que ademas de que me explotaban por que me hacia trabajar doce horas y me pagaba 13333 pesos el dia. (solo trabaje 7 dias). no da factura y los clientes la exigen y el no da razón... nos tocaba darles un papelito o si no el calendario del local que para que el cliente pudiera hacer los cambios...¿eso no se puede hacer? , yo lo puedo denunciar. o son los clientes... y esa tienda de ropa tiene 4 o 5 franquicias en Colombia.

  4. nayibe dice:

    En CORATIENDAS DE PATIO BONITO L a respuesta de la cajera al preguntarle por que no le dan la factura a la gente fue de que nadie la pedia Eso pudede ser asi?
    ellos son regimen comun ???? que pasa en estos casos? se puede quejar ante la dian?

  5. Jose Lopez dice:

    Cordial saludo

    En algunos establecimientos como autoservicios o de supermercados de cadena ofrecen sorteos de electrodomesticos vehiculos o algo por comprar determinadas marcas o productos, y para poder participar piden diligenciar los datos personales al respaldo del tiquete ( factura de compra) luego depositarlo en un buzón. En una ocasion solicite me generaran una copia de la factura para poder participar en un sorteo y asi conservar mi factura original pero la respuesta fue que el sistema no les permitia imprimir copias. ¿Esta practica de algunos establecimientos es legal?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.