No exigir la factura puede resultar caro

No exigir la factura cuando se compra un producto o se adquiere un servicio, puede resultar caro sobre todo si se está obligado a declarar renta.

Así como el vendedor está obligado a expedir factura, el comprador también está obligado a exigirla, y la ley contempla sanciones para cualquiera que omita esa obligación.

La obligación de expedir factura está contemplada en el artículo 615 del estatuto tributario, y la obligación de exigirla está contenida en el artículo 618:

Obligación de exigir factura o documento equivalente. A partir de la vigencia de la presente ley los adquirentes de bienes corporales muebles o servicios están obligados a exigir las facturas o documentos equivalentes que establezcan las normas legales, al igual que a exhibirlos cuando los funcionarios de la administración tributaria debidamente comisionados para el efecto así lo exijan.

Según esta norma, no es excusa para nadie el hecho de que el proveedor no expida factura. Si bien la responsabilidad de la expedición de la factura es del proveedor, también hay que tener presente que al comprador le asiste la obligación de exigir factura, así que si una empresa o persona adquiere productos o servicios a un proveedor que no expide facturas, tendrá que asumir las consecuencias del incumplimiento de la obligación que le impone el artículo 618 del estatuto tributario, la vez que el proveedor tendrá que asumir su propia responsabilidad por no facturar.

La sanción que existe para quien no exija factura, es el desconocimiento de los costos y deducciones, puesto que el artículo 771-2 establece que los costos y deducciones sólo proceden si están soportados con una factura con el lleno de los requisitos que el mismo artículo 771-2 contempla, por lo tanto, si no se exige factura no habrá forma de solicitar los costos y deducciones correspondientes.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ana dice:

    Hola bueno la duda que tengo es:
    1.- ¿ que ocurre si por un servicio prestado no emiten factura?.....
    Rsp...
    2.- ¿ que ocurre si compro un bien y no me facturan?......
    Rsp....

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.