No existe sanción laboral por incumplir el límite legal de las dos horas extras diarias

En forma ocasional o permanente algunos trabajadores laboran más de dos horas extras diarias y más de doce semanales incumpliendo la limitación del artículo 22 de la Ley 50 de 1990 que estableció “En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.”

Además de incumplirse el límite del trabajo suplementario existen empleadores que no pagan a los trabajadores el valor correspondiente a la cantidad de horas extras que excedan la limitación, es decir si en el día laboró tres horas extras únicamente le pagan dos y la otra hora no la pagan porque erradamente entienden que la limitante es la cantidad de horas extras máximas a pagar y no la cantidad máxima que se podría ampliar la jornada laboral; aunque también existen otros empleadores mucho más arbitrarios que ni siquiera pagan horas extras y explotan al personal con jornadas laborales de 12 horas.

Es importante resaltar que la limitante del transcrito artículo 22 se deberá entender como la cantidad máxima en que se podrá ampliar o extender la jornada laboral diaria y semanal, y en el evento de superar éste límite legal el empleador está en la obligación de remunerar la totalidad de las horas extras; es decir las que se encuentran dentro de la limitación y las que lo superaron.

Cabe anotar que al revisar el Código Sustantivo del Trabajo no se observa sanción alguna para empleadores ni trabajadores que no cumplan con el límite legal de las dos horas extras diarias y doce semanales, sin embargo consideramos que pueden existir inconvenientes con la Administradora de Riesgos Laborales – ARL si después de la jornada laboral ordinaria o extendida dentro del límite legal, le ocurre un accidente al trabajador cuya causa manifiesta es la de haber laborado más de 10 horas (cansancio).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Oana dice:

    Buenos dias! mi jefe tiene 2 empresas de hosteleria y yo tengo contrato solo en una de las 2...pero me obliga ir a trabajar los fines de semana en la otra empresa con la que no tengo contrato/si no cumplo me echa a la calle...puede ser legal esto ??(ademas trabajo mas de 40 horas semanales por las cuales no me paga nada y tampoco tengo 2 dias de descanso semanal

  2. Rachid dice:

    Buenas tardes.trabajo en una oficina como conductor.nuestro horario es de 9 a 16 horas sin parar.pero a final de mes tengo accumuladas por lo menos 40 horas extras.es legal? Porque he leido que el maximo permitido son 80 horas anuales.y si digo al jefe que no quiero trabajar contra lo que establece la ley, y toma la decisiin de mandarme a la calle, puedo reclamarle algo judicialmente? Gracias

  3. jhon jairo amaya dice:

    Buen día, una consulta, mi jefe y/o la empresa me puede exigir realizar horas extras? que pasa si por mera voluntad o algún inconveniente me rehúso a realizarlas, la empresa me puede despedir con justa causa? y quisiera saber si hay alguna ley que regula esto.

    muchas gracias

    jhon jairo amaya.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.