No hay personas exentas del impuesto a las ventas

Inicio » Impuestos. Por » (25 / 07 / 2011 )

El impuesto a las ventas es un gravamen indirecto porque finalmente recae sobre el consumidor de bienes y servicios, es por eso que se siempre se habla de dos sujetos pasivos con diferentes responsabilidades (jurídico y económico); el sujeto pasivo responsable económico es quien asume o paga el impuesto de toda la cadena de producción y comercialización.

Cuando el artículo 482 del Estatuto Tributario señala que “Las personas declaradas por ley exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales, no están exentas del impuesto sobre las ventas.”, se está refiriendo a los sujetos pasivos con responsabilidad económica,  es decir está indicando que los consumidores (personas) que se encuentren exentos de pagar impuestos nacionales, no están exonerados del pago del impuesto a las ventas.

Por lo anterior, todos los consumidores que adquieren bienes y servicios que se encuentran gravados con el IVA, están en la obligación de pagar el gravamen sin excepción alguna; no obstante el artículo 96 de la Ley 788 de 2002 contempla:

“(…)

Exención para las donaciones de gobiernos o entidades extranjeras. Se encuentran exentos de todo impuesto, tasa o contribución, los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno Colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común y amparados por acuerdos intergubernamentales. También gozarán de este beneficio tributario las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos donados, siempre que se destinen exclusivamente al objeto de la donación. El Gobierno Nacional reglamentará la aplicación de esta exención.

En este punto es importante resaltar la discusión tributaria entre la administración de impuestos y las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal, donde la DIAN señala que la prestación del servicio de parqueadero se encuentra gravada con el impuesto a las ventas y como consecuencia los clientes (sujeto pasivo con responsabilidad económica) de los edificios, conjuntos y centros comerciales están en la obligación de pagar el impuesto, porque conforme al artículo 482 del Estatuto Tributario no hay personas exentas; el gremio de propiedad horizontal argumenta que de acuerdo al artículo 33 de la Ley 675 de 2001 no son contribuyentes de impuestos nacionales, quiere decir que no son responsables jurídicos y por tanto no están obligados de facturar, recaudar, liquidar, declarar y pagar el impuesto.

Al aplicar los argumentos de la propiedad horizontal, los usuarios de los parqueaderos serian personas exentas del impuesto porque no lo están pagando, sin embargo eso se debe a que  los edificios, conjuntos y centros comerciales no lo están cobrando; al tener en cuenta lo señalado por la administración de impuesto se estaría aplicando el articulo 482 ibídem (no hay personas exentas de IVA), no obstante se está desconociendo que esas personas jurídicas no son contribuyentes del impuesto a las ventas, no tienen responsabilidad jurídica en dicho gravamen debido a que conforme al artículo 4 ibídem los términos de contribuyente y responsable se consideran sinónimos.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. carlos dice:

    ¿cuando es necesario hacer prorrateo de los impuestos descontables?, ¿una persona que presta servicios excluidos, puede ser responsable del iva?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.