No hay sanción por no presentar la declaración anual de activos poseídos en el exterior

El artículo 42 de la ley 1739 de 2014 añadió una nueva obligación formal y es la de presentar la declaración anual de activos en el exterior, cuyo único objetivo es determinar el patrimonio que poseen los contribuyentes en otras jurisdicciones. Así mismo, en el artículo 43 de la reforma tributario se señaló el contenido de dicha declaración.

Ahora bien, el decreto 427 de 2015 señaló los plazos para presentar la declaración anual de activos en el exterior, cuyos vencimientos inician el 08 de octubre de 2015. Sin embargo, ¿Qué sucede si no se cumple con el deber formal de presentar dicha declaración? ¿existe sanción aplicable al caso?

La DIAN mediante oficio 013515 del pasado 11 de mayo señaló:

“De la lectura de la norma, se puede observar que se trata de una obligación que se exige a partir del año 2015, cuyo régimen sancionatorio no se encuentra establecido. En tal sentido, en la actualidad no existen sanciones específicas para los casos hipotéticos consultados.”

Es decir, no existen sanción de extemporaneidad ni sanción por no declarar (los casos  hipotéticos consultados) cuando se incumple el deber formal de presentar la declaración anual de activos en el exterior.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. John J Diosa dice:

    Que una persona natural que resida en Colombia pero que tenga activos en el exterior los tenga que declarar? Eso es arbitrario; en especial si este cumple con sus obligaciones tributarias en el pais que donde corresponda; a menos que esto signifique alivios tributarios o algún otro beneficio todavía no explicado. Ni siquiera en Venezuela con su sistema dictatorial y retrógrado tal mandato está en efecto. Que esta sucediendo en nuestro pais?,,parecemos anestesiados por un gobierno que cada dia nos asfixia con sus normas y sanciones, aumento en los impuestos, tarifas de servicios etc. Como crear conciencia nacional y amor de patria cuando medidas como esta estimulan a que sigamos emigrando como
    gitanos buscando vivir en otras partes del mundo. Estas medidas expulsan de nuevo al Colombiano que quiere regresar a su pais.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.