No obligados a presentar la declaración de renta y complementarios por el año gravable 2015

Con la expedición del Decreto 2243 de 2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico los contribuyentes ya conocemos las fechas y los requisitos para estar o no obligados a presentar la declaración de renta y complementarios.

A partir de la ley 1607 de 2012, de forma tácita se equipararon los topes a las tres categorías tributarias aplicables a las personas naturales, a saber, empleados, trabajadores por cuenta propia y otros.

En el decreto se persiste en dos errores. El primero, en el señalar que los trabajadores por cuenta propia deben declarar y habérseles efectuados retención en la fuente so pena de esta obligados a declarar. Por fortuna vía doctrina ya este aspecto ya fue solucionado.

El segundo error, está en el artículo 7 del decreto, donde señala que el impuesto de los declarantes voluntarios es la suma de las retenciones. Este tema fue igualmente solucionado vía doctrina.

Finalmente, para efectos del cálculo de los ingresos brutos no deben incluirse los conceptos de ganancias ocasionales por expresa disposición legal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.