No pierda el beneficio de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta

Durante el año o periodo gravable 2013 se constituyeron muchas sociedades (personas jurídicas) e iniciaron actividad económica principal las empresas desarrolladas por personas naturales, que cumplen con los requisitos para beneficiarse de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta del artículo 4 de la Ley 1429 de 2010.

No obstante por estos días es importante recordarle a los nuevos contribuyentes del impuesto sobre la renta que para acceder a la progresividad se deberá cumplir inicialmente con el requisito general señalado en el artículo 6 del Decreto 4910 de 2011.

La mencionada norma establece la obligación de presentar personalmente antes del 31 de diciembre del correspondiente año de inicio del beneficio de progresividad (2013), los siguientes documentos:

  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de comercio, donde conste la fecha de inscripción y la condición de nueva pequeña empresa.
  • Copia de la escritura o documento que pruebe la constitución o existencia (estatutos).
  • Certificación escrita que se entenderá expedida bajo gravedad de juramento donde manifieste: intensión de acogerse al beneficio, actividad económica principal, dirección indicando el municipio o distrito (planta física y domicilio principal), monto de los activos totales, número de trabajadores al inicio de la actividad.

Dichos documentos deberán ser presentados personalmente a la DIAN por parte del representante legal de la sociedad o contribuyente persona natural que desarrolla la empresa, para que la administración tributaria realice el empadronamiento de beneficiarios conforme al artículo 8 ibídem.

Adicionalmente la administración tributaria con su base de datos verificara que la nueva empresa cumpla con la totalidad de los requisitos y para su efecto seleccionara una muestra de beneficiarios para fiscalizar el adecuado cumplimiento; así como también que no correspondan a empresas desarrolladas por personas naturales que desaparecen para constituir una sociedad y acceder al régimen de progresividad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.