No procede recurso alguno contra el auto que niega inspección judicial

La sección cuarta del consejo de estado ha precisado que no procede ningún recurso contra el auto que niega una inspección judicial solicitada por el contribuyente.

Cuando un contribuyente interpone aun acción de nulidad y restablecimiento del derecho en su propósito de discutir en  el contencioso administrativo algún acto administrativo proferido por la Dian, puede solicitar al tribunal que decrete una inspección judicial con el fin de fortalecer sus argumentos y probar sus hechos.

El tribunal goza de autonomía para decretar o no la inspección judicial solicitada por el contribuyente, y en caso que el tribunal niegue la solicitud, el contribuyente no dispone de ningún recurso para lograr que el tribunal cambie de opinión.

Mediante sentencia del 7 de febrero de 2013, expediente 19767 dijo e consejo de estado:

Frente a este punto, conviene aclarar que si bien el artículo 181-8 del Decreto 01 de 1984 prevé que el auto que deniega una prueba oportunamente pedida es apelable, lo cierto es que en el caso del auto que niega el decreto de una inspección judicial prima el artículo 244 del C. de P. C., por cuanto se trata de una norma especial. Luego, no es posible aplicar en este caso el artículo 181-8. Así lo concluyó la Sección en auto del 3 de marzo de 2005:

“Ahora bien, se presenta en el sub judice una contradicción normativa conocida en la jurisprudencia y en la doctrina como antinomia, pues al paso que el artículo 181 [8] del Código Contencioso Administrativo preceptúa que contra el auto que deniegue la práctica de una prueba procede el recurso de apelación, el artículo 244 del Código de Procedimiento Civil prescribe que contra el auto que niegue la práctica de una inspección judicial, por ser suficiente el dictamen pericial, no procede recurso alguno. 

La contradicción, sin embargo, será resuelta a favor de la última de las disposiciones en mención, con base en el artículo 5 de la Ley 57 de 1887 pues el artículo 244 del Código de Procedimiento Civil es una norma especial que se refiere a la inspección judicial en particular y, por ende, se prefiere frente a la disposición general del Código Contencioso Administrativo sobre la procedencia de la apelación de los autos que nieguen pruebas”. (Se resalta).

En el caso concreto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por auto del 16 de agosto de 2012, negó el decreto de la inspección judicial, por cuanto “las pruebas que obran en el expediente son suficientes (sic) para establecer los hechos que se pretenden probar”. Esto es, negó la prueba por innecesaria. Lo anterior demuestra que el recurso de apelación interpuesto por la sociedad actora deviene inadmisible, pues, como se dijo, contra el auto que deniega el decreto de una inspección judicial no procede ningún recurso.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.