No procederá la autorretención del CREE únicamente cuando el pago o abono en cuenta recibido corresponda a ganancias ocasionales

El inciso 4 del artículo 2 del Decreto 1828 de 27 de agosto de 2013 señala el único evento donde no procederá la autorretención del CREE condicionándolo a que el pago o abono en cuenta no se encuentre gravado con éste nuevo impuesto y que corresponda a las ganancias ocasionales de los artículos 300 a 305 del Estatuto Tributario.

Al referirme al único evento donde no procederá la autorretención del CREE es necesario aclarar que el autorretenedor recibe pagos o abonos en cuenta cuando vende productos o presta servicios (obtiene ingresos), es decir las autorretenciones proceden en las operaciones económicas de ventas o prestación de servicios.

Igualmente es necesario recordar que en la figura de autorretenedor concurren en él los elementos de agente retenedor y sujeto pasivo, es decir el que vende o presta el servicio deberá retenerse el impuesto CREE para él mismo declararlo y pagarlo a la DIAN.

Cuando una sociedad vende o presta servicios a personas naturales, entidades sin ánimo de lucro o personas jurídicas declaradas como zonas francas (no obligados al nuevo impuesto), el que realiza el pago o abono en cuenta es el comprador y a quien se lo realiza, pues lógicamente al vendedor quien es el sujeto pasivo del CREE y a partir del 01 de septiembre de 2013 tiene la calidad de autorretenedor.

Entonces la expresión del inciso 2 del artículo en mención “Para tal efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las siguientes actividades económicas y a las siguientes tarifas:” debe entenderse que todo pago o abono en cuenta recibido por el contribuyente sujeto pasivo del CREE (autorretenedor) está sujeto a la autorretención a no ser que corresponda a un ingreso susceptible de constituir ganancia ocasional conforme los artículos 300 a 305 del Estatuto Tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.