No residentes físicamente en Colombia tendrán residencia para efectos tributarios

El artículo 2 de la Ley 1607 de 2012 conocida como la reforma tributaria modificó el artículo 10 del Estatuto Tributario al ampliar el concepto de residencia para las personas naturales nacionales que sin permanecer físicamente de manera continúa o discontinua en el país por más de 183 días durante 365 días calendario consecutivos, tendrán residencia en el país para efectos tributarios aunque no hayan sido residentes físicamente en Colombia.

El numeral 3 del artículo modificado considera residente en Colombia a las personas naturales nacionales que durante el año gravable se encuentre en cualquiera de los supuestos señalados en sus literales, como son:

  1. El colombiano que está en el extranjero será residente en Colombia, cuando cumpla cualquiera de las siguientes tres condiciones: 1. Su cónyuge, 2. Compañera permanente o 3. Hijos dependientes menores de edad sean residentes en el país.
  2. El colombiano que está en el extranjero será residente en Colombia, cuando el 50% ó más de sus ingresos sean de fuente nacional.
  3. El colombiano que está en el extranjero será residente en Colombia, cuando el 50% ó más de sus bienes sean administrados en el país.
  4. El colombiano que está en el extranjero será residente en Colombia, cuando el 50% o más de sus activos se entiendan poseídos en el país.
  5. El colombiano que está en el extranjero será residente en Colombia, cuando no acredite su condición de residente en el exterior, es decir tendrá que haber legalizado su situación migratoria y tener residencia fiscal en el exterior.

Estos casos se presentan con los nacionales emigrantes que estando en el exterior envían recursos a sus familiares en Colombia para adquirir bienes muebles e inmuebles y  arrendarlos,  de tal manera que así no hayan tenido una permanencia física por más de 183 días tendrán residencia en el país para efectos fiscales, debiendo tributar sus rentas y ganancias ocasionales tanto de fuente nacional como de fuente extranjera (principio de la renta mundial).

Un último supuesto se encuentra consagrado en el literal f. del numeral 3 del mencionado artículo 10 del ordenamiento tributario que consiste en considerar a la persona natural nacional (colombiano) residente en el país para efectos tributarios cuando tenga residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal, no obstante hasta que no se expida el Decreto donde se señale la lista negra de los países calificados como paraísos fiscales no tendrá aplicación dicho supuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. guillermo saavedra p dice:

    el numeral 3 fue modificado por el articulo 25 de la ley 1739 de 2014 ,se puede encontrar en http://www.dian.gov.co atencion al ciudadano, link publicaciones , estatuto tributario impuesto de renta y complementarios , articulo 10 estatuto tributario residencia para efectos fiscales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.