No se debe pagar anticipo en el impuesto a las ganancias ocasionales

Cuando hay lugar a liquidar impuesto por ganancias ocasionales, no hay que liquidar ni pagar anticipo por este impuesto.

El anticipo es exclusivamente para el impuesto a la renta, y el impuesto a las ganancias ocasionales es un impuesto diferente regulado por los artículos 299 al 317 del estatuto tributario, artículos en los que no se contempla ningún anticipo.

El artículo 807 del estatuto tributario, el cual establece el anticipo del impuesto a la renta, se refiere exclusivamente al impuesto de renta. Alguna vez se refirió al impuesto complementario de patrimonio, impuesto que fue derogado en 1.992.

Dice el artículo 807 del estatuto tributario:

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta (y del complementario de patrimonio), determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable.

(…)

Como se observa, la norma hace alusión exclusivamente al impuesto de renta, por cuanto el impuesto de patrimonio fue derogado [era diferente al actual impuesto al patrimonio], y nada se dice de las ganancias ocasionales.

La razón por la que  el anticipo no es aplicable al impuesto de ganancias ocasionales, es porque se trata de un impuesto ocasional, de suerte que nada garantiza que en el siguiente año se presente nuevamente una ganancia ocasional que genere dicho impuesto, luego, si no hay certeza sobre la existencia futura de un impuesto, no tiene objeto pagar un anticipo sobre él.

De allí la importancia que tiene el determinar correctamente lo que es ganancia ocasional y lo que es renta líquida, puesto que si se lleva a la renta líquida un concepto que es ganancia ocasional, se incrementa el impuesto a la renta y con ello el anticipo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.