Inicio » Impuestos. » (16 / 09 / 2011 )

No se puede acumular dos periodos para declarar Iva o Retención

Aunque parezca obvio y hasta redundante, hay que decir categóricamente que no es posible acumular dos periodos para declarar Iva o retención.

Hemos recibido varias inquietudes del siguiente tipo:

“En el mes de febrero olvidé presentar mi declaración de retención en la fuente. ¿Puedo esperar al siguiente mes y declarar los dos periodos?” Esta misma inquietud se ha presentado con respecto al Iva.

La declaración de retención es mensual. Si olvida presentarla en un mes, luego no puede presentar la del siguiente mes y esperar que se le valga por los dos meses, puesto que cada periodo es impediente y requiere su propia declaración. A lo sumo puedo presentar las dos declaraciones en el siguiente mes, pero ello supondrá pagar más intereses y sanciones. Esto aplica para todas las declaraciones tributarias: Iva, Retención, Renta, Ica, etc.

Si se olvida presentar la declaración de retención en la fuente o del impuesto a las ventas, lo correcto es presentarlas tan pronto como se advierta la omisión, puesto que la extemporaneidad será menor y con ello la sanción y los intereses.

Por último, recordemos que con la expedición de la ley 1430 de 2010, si en un periodo no se practica retención en la fuente, no es obligatorio presentar la declaración puesto que ello supondría presentar sus valores en ceros. Tampoco se requiere presentar la declaración de Iva en ceros.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “No se puede acumular dos periodos para declarar Iva o Retención”
  1. Ramon Aguilar dice:

    Creo que seria algo dificil de hacer ya que se le cobraria mas de impuestos por parte del gobierno estatal y federal. No lo cree usted asi!

  2. nataly505 dice:

    "Hay un error en el articulo, "la declaracion de renta es mensual", esto no es cierto la declaracion de renta es de presentacion anual,mientras que la declaracion en la fuente si es mensual

  3. jose villa dice:

    "La declaración de renta es mensual".
    Será cierto? Hump....., ????????????????

    • Rodolfo Pastrana dice:

      Parece mentira pero es cierto, la retefuente que le efectuan a usted como contribuyente que somos todos los colombiano, es un anticipo de renta, por lo tanto si mensualmente le hacen retencion ya esta declarando anticipadamente su renta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.