Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

No se puede descontar a un empleado el costo de una herramienta de trabajo

Una empresa no puede descontar a sus empleados valor algún por concepto de utilización de herramientas para el cumplimiento de las labores propias del oficio para el cual fue contratado.

Una de las obligaciones de todo empleador, según el artículo 57 del código sustantivo del trabajo,  es colocar   a  disposición  de  los   trabajadores   los instrumentos  adecuados  y  las materias primas necesarias para la realización de las labores.

Es claro que el empleador debe dotar a los trabajadores de los elementos necesarios para el normal y cabal desarrollo de sus funciones, y por ser una obligación del empleador, no podrá descotarle valor alguno por el suministro de herramientas de trabajo.

No obstante, el mismo artículo contempla la posibilidad de que en el contrato de trabajo se pacte que el trabajador debe aportar los elementos o materias primas necesarias, casos en el cual, si la empresa no está obligada  a suministras las herramientas por expreso acuerdo entre las partes, decide suministrar elementos al trabajador, si podría descontarle el valor de lo suministrado, pero en este caso, tal acuerdo debe figurar en el respectivo contrato.

Es común en el caso de los mensajeros quienes deben aportar su propio vehículo de movilización, caso en el cual la empresa se compromete a pagarle un auxilio de rodamiento o a pagarle una prima extra en compensación por la utilización del vehículo para labores propias de la empresa.

Sucede lo mismo cuando al empleado se le dota de un teléfono móvil, en ese caso, la empresa podrá descontarle algún valor sólo si lo pactado así en el contrato.

Mientras no exista un acuerdo en contrario, la empresa deberá suministrar todos los elementos y herramientas al empleado, y mientras este las utilice exclusivamente para los fines que le fueron suministradas, la empresa no podrá descontarle valor alguno.

Se infiere que si el trabajador por ejemplo utiliza su celular para asuntos personales, y si la empresa lo puede determinar, podrá en este caso descontarle ese valor, pero en todo caso debe hacerlo con el respectivo consentimiento del trabajador.

En caso de pactar que el trabajador debe aportar alguna herramienta, la remuneración pactada debe compensar el costo de esa herramienta, puesto que mediante esta figura no se puede afectar el salario a que tiene derecho todo trabajador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

30 Opiniones en “No se puede descontar a un empleado el costo de una herramienta de trabajo”
  1. Janis dice:

    Buenos Días, a todos

    Me surge la siguiente inquietud hasta qué punto podemos como empleadores descontar los elementos de protección personal a los trabajadores por perdida, uso inadecuado o daño generado no por uso si no por el mismo trabajador. Nos sucede que ellos llegan por lo general los días lunes a pedir protección auditiva, bisturí, porque se les quedan, no saben dónde los dejan.

  2. alonso dice:

    Si un trabajador deja una maquina sin guardar en el sitio de las herramientas cuando acaba de trabajar y al dia siguiente a desaparecido, quien se hace responsable de esa imprudencia del trabajador, porque a mi la maquina me costo 1000€, ahora que hacemos? y no es la primera vez estan mas que avisados que a la proxima el que perdiera algo lo pagaria.

  3. Claudio dice:

    se le puede descontar del salario el uniforme en una empresa de industria y comercio del ramo de casas de fotografía? gracias por la respuesta

  4. Pedro Ortiz dice:

    En el caso de los Guardas de Seguridad, en donde se registren hurtos de elementos en el lugar al cual se encuentra asignado para garantizar la seguridad y se generen hurtos en donde se logre comprobar incumplimientos en sus funciones... se puede realizar algún descuento al trabajador?... es de anotar que al evidenciarse la falencia en el cumplimiento de las funciones del guarda, la empresa esta en la obligación de reintegrar el valor de los elementos hurtados.

    Por ejemplo, hurtan elementos de una residencia mediante instrucción a la fuerza, la cual queda ubicada en el interior de un conjunto residencial y hay un guarda recorredor, el cual no hizo ninguna ronda en un lapso de 3 horas en donde al haberse realizado se hubiese percatado del hurto o hubiese visualizado en flagrancia a los delincuentes.

  5. john dice:

    En caso de atraco el trabajador puede descontar

  6. joaquin nieto dice:

    buenas noches instructor SENA
    En lo que ami respeta no se puede descontar la herramienta de trabajo cuando es asignada por la empresa siempre y cuando se gaste o se dañe asiendo uso en las labores asignadas mandadas por la empresa ya que es obligación darlas como dotación para un buen desempeño

  7. ALEXADER RAMOS dice:

    Si empledo daña una herramienta de trabajo por mal uso o abuso esta obligado a pagar dicha herramienta.

  8. raul dice:

    en caso de los trabajadores de salud, el empleador puede descontarle al empleado los elementos, insumos, medicamentos que este ultimo por negligencia, imprudencia demostrada se cause dentro del trabajo.

    • daniela dice:

      quería saber si se descuenta dinero y que porcentaje,a un empleado que se le ha roto por ejemplo una cortina con motor,por negligencia,es decir por no prestar atención.
      considerando que era un elemento fundamental del negocio para cerrarlo.
      el trabajo tiene un contrato de 3 meses a prueba,lo manejan 2 dueños,son 3 locales de un patio de comidas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.