No se puede descontar a un empleado el costo de una herramienta de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Una empresa no puede descontar a sus empleados valor algún por concepto de utilización de herramientas para el cumplimiento de las labores propias del oficio para el cual fue contratado.

Una de las obligaciones de todo empleador, según el artículo 57 del código sustantivo del trabajo,  es colocar   a  disposición  de  los   trabajadores   los instrumentos  adecuados  y  las materias primas necesarias para la realización de las labores.

Es claro que el empleador debe dotar a los trabajadores de los elementos necesarios para el normal y cabal desarrollo de sus funciones, y por ser una obligación del empleador, no podrá descotarle valor alguno por el suministro de herramientas de trabajo.

No obstante, el mismo artículo contempla la posibilidad de que en el contrato de trabajo se pacte que el trabajador debe aportar los elementos o materias primas necesarias, casos en el cual, si la empresa no está obligada  a suministras las herramientas por expreso acuerdo entre las partes, decide suministrar elementos al trabajador, si podría descontarle el valor de lo suministrado, pero en este caso, tal acuerdo debe figurar en el respectivo contrato.

Es común en el caso de los mensajeros quienes deben aportar su propio vehículo de movilización, caso en el cual la empresa se compromete a pagarle un auxilio de rodamiento o a pagarle una prima extra en compensación por la utilización del vehículo para labores propias de la empresa.

Sucede lo mismo cuando al empleado se le dota de un teléfono móvil, en ese caso, la empresa podrá descontarle algún valor sólo si lo pactado así en el contrato.

Mientras no exista un acuerdo en contrario, la empresa deberá suministrar todos los elementos y herramientas al empleado, y mientras este las utilice exclusivamente para los fines que le fueron suministradas, la empresa no podrá descontarle valor alguno.

Se infiere que si el trabajador por ejemplo utiliza su celular para asuntos personales, y si la empresa lo puede determinar, podrá en este caso descontarle ese valor, pero en todo caso debe hacerlo con el respectivo consentimiento del trabajador.

En caso de pactar que el trabajador debe aportar alguna herramienta, la remuneración pactada debe compensar el costo de esa herramienta, puesto que mediante esta figura no se puede afectar el salario a que tiene derecho todo trabajador.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

45 Opiniones
  1. fernando dice:

    mi consulta es la siguiente:
    trabajo en dock sud avellaneda pcia. de buenos aires en el polo petroquimico, para llegar a mi puesto de trabajo debo caminar 3 km por calles sin senda peatonal y mal iluminadas en un barrio peligroso, ¿debe la empresa para la que trabajo proveerme de movilidad para llegar? espero su pronta respuesta. muchas gracias.
    Atte. fernando.

  2. Ricardo dice:

    Quisiera saber yo trabajo en el aeropuerto el dorado, y a toda persona que labore dentro de ella y más específicamente en las áreas restringidas deben portar dos elementos un chaleco reflectivo y un carné, este ultimo debe estar activado ya que se debe pasar por filtros, sistemas etc.
    En una ocasion perdi este documento y el hecho de volver a obtenerlo me cuesta casi 42.000$ pero este documento es un permiso dado por quienes manejan el aeropuerto
    (opain) y sin el yo no podria ejercer mis labores ya que es ilegal estar como mencione en zonas restringidas sin portar visiblemente este documento, aun asi yo debo asumir ese costo de mi bolsillo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.