Inicio » . » (11 / 12 / 2011 )

No se puede ser cotizante en pensión y beneficiario en salud

Una de las muchas causas por las que el sistema de salud enfrenta un grave problema de liquidez, es la evasión de los aportes de quienes deberían estar como cotizantes en salud y no como beneficiarios, de allí que no se pueda ser cotizante en pensión y beneficiario en salud.

Es de suponer que si una persona tiene los recursos suficientes para cotizar al sistema de pensión, los tiene también para cotizar al sistema de salud, o por lo menos es lo que la ley presume, máxime cuando la misma ley ha privilegiado la cotización a salud sobre la cotización a pensión, permitiendo que quienes no tengan recursos suficientes, puedan aportar únicamente a salud y no a pensión.

Al respecto, ha dicho el ministerio de la protección social en concepto 257588 de agosto 20 de 2008:

Sin embargo, dado su interés de cotizar al sistema de pensiones, para efectos de acceder a una pensión de vejez, podría hacerlo de manera voluntaria, y necesariamente bajo la modalidad de trabajadora independiente, lo cual implica la obligación de cotizar tanto al sistema de salud como de pensiones.

Como consecuencia de lo anterior, el trabajador independiente, es cotizante obligatorio al Régimen Contributivo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones. Por tanto, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, no puede aparecer como beneficiario en el régimen contributivo en salud, como beneficiario de un régimen excepcional en salud, como beneficiario afiliado al Régimen Subsidiado en Salud, o presentar su clasificación por el SISBEN (la cual no es un aseguramiento sino una Encuesta de Selección para subsidios del Estado), para dar cumplimiento a esta obligación,

Para el efecto, el artículo 51 del Decreto 806 de 1998 señala:

"ARTICULO 51. AFILIADO BENEFICIARIO QUE DEBE SER COTIZANTE.. Les cancelarán la inscripción como beneficiarias a aquellas personas que deben tener la calidad de cotizantes. Estas personas deberán cubrir los gastos en que haya incluido la(s) EPS(s) por los servicios prestados. Estos recursos serán girados al FOSYGA, a la subcuenta de solidaridad".

La afiliación como cotizante en pensiones y como beneficiario en salud, no está permitida, esta situación podría generar la aplicación de sanciones, teniendo en cuenta que este tipo de afiliación genera inconsistencias, toda vez que la persona aparecería en el Sistema Integral de Seguridad Social por un lado cotizando como trabajadora independiente en pensiones, y por otro lado como beneficiaria en salud, información que surge de la aplicación del Registro Único de Aportantes (RUA), herramienta diseñada para el control del cumplimiento de las obligaciones que la ley establece en materia de Seguridad Social, tal como lo establece el Decreto 1406 de 1999.

En este orden de ideas, se concluye que el trabajador independiente debe cotizar obligatoriamente en salud y pensiones sobre los ingresos que declare ante la EPS y la Administradora de Pensiones (Decreto 3085 de 2007), en este caso, el monto del aporte en pensiones es del 16%, en tanto que en salud es del 12,5%, los cuales deben calcularse sobre la base de cotización, la cual no puede ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) smimv.

La ley permite que eventualmente una persona pueda cotizar a salud y no a pensión, pero no permite ser cotizante a pensión y no a salud.

Recordemos que la regla general es que quien aporte a salud debe necesariamente aportar también a pensión, o viceversa, pero excepcionalmente quien demuestre ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, puede cotizar únicamente a salud [Artículo 2 de la ley 1250 de noviembre 27 de 2008].

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


55 Opiniones
  1. Martha Cecilia lara dice:

    Por favor cotizar a salud cuando cotizo a pensión que benefició me trae. Gracias

  2. Martha Cecilia lara dice:

    Por favor cuando estoy cotizando pensión y salud,el aporte a salud a que me da derecho ,o sea ese aporte que benefició me trae,gracias.

  3. anastacio dice:

    hola buenas tardes quería preguntar si es normal que si yo vengo como veneficiario en salud, mi hijo es cotizante en pencion y salud, fallece. automaticamente que do desamparada ; me afilio como independiente en salud precenti la reclamacion en pencion como sobreviviente, a los 14 meses me conseden la pencion descontandome de las nominas del retroactivo en la misma es normal que el pago como independiente en salud y el otro que me hacen en resolucion de la pencion no devuelvan una de los dos pagos sabiendo que se a generado un doble pago con el mismo numero de documento y en los mismos meses durannte el proceso de la reclamación de la pencion teniendo en cuenta que uno de los dos pagos debe hacer cele devolución a mi humanidad como cotizan te.

  4. yolanda dice:

    Tengo 55 años no he podido que el fondo de pensiones Proteccion antes ing, me informe cuantas semana tengo cotizadas, ya que me faltan 5 años que cotice en los seguros sociales y no he podido que me los certifique, pues desde que me afile en el año 1995 al fondo de pensiones en ese entonces colmena y luego ing y hoy protección ninguno me ha colaborado en hacerme esas vueltas, personalmente las he realizado con los seguros pero me dicen que no aparecen que hayan pagado aportes, igualmente les he remitido mies certificados labores y nada. en mi caso ya tengo cumplido los 20 años de servicios cotizados, mi problema es que ahora me encuentro en una situación económica dificl, no tengo capital para poder cotizar pension y salud, no he podido conseguir trabajo. Les agradeceria si me pueden colaborar en en subsidiarme mis aportes a pensión para pagar un valor mínimo segun me han informado es de $21.424 hasta completar mi edad, que creo que es hasta los 57 años. Agradezco me informe a la mayor brevedad posible.
    gracias.

  5. leini verjel dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo 39 ños quiero cotizar a pension pero soy beneficiaria en salud,tengo muy pocas semanas cotizadas. de mi primer esposo fallecido hay unas semanas cotizadas 234 semanas puedo pasar esas semanas a mi pension y seguir cotizando como independiente que debo hacer quisiera que me orientaran

  6. leini verjel dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente quiero cotizar a pension pero soy beneficiaria en salud,tengo muy pocas semanas cotizadas de mi primer esposo hay unas semanas cotizadas 234 semanas puedo pasar esas semanas a mi pension y seguir cotizando como independiente que debo hacer quisiera que me orientaran

  7. Gonzalo Barreto Hoyos dice:

    Las Altas Cortes, han sentado jurisprudencia, en el sentido que el trabajador independiente que cotizo a pensión y era beneficiario en el régimen contributivo en salud, tiene derecho a la pensión de vejez, pues no existe ninguna norma que lo obligue a cotizar en salud.

    • Rodrigo Ceron dice:

      Hola Don Gonzalo.
      Usted tiene razón, porque la ley 100 de 1993 dice que para obtener la pensión solo se requiere: 1. Haber cumplido las semanas y 2. Haber cumplido la edad. En ninguna parte dice: Haber pagado la salud. Por favor ver Sentencia T-714/11 de la Corte Constitucional.S uno es Independiente sin ingresos, SI puede pagar solo pensión a través del Cotizante 43 y en la salud debe estar como beneficiario. Ver Resolucion 990 de 2009 del ministerio de la seguridad social.
      Atte. Rodrigo. Tel 2-3950846 en Cali. Correo. abarta.colomba@gmail.com.

  8. fedgar becerrar dice:

    EN ATENCIÓN AL ASUNTO DEL TEMA RELACIONADO "No se puede ser cotizante en pensión y beneficiario en salud"; EXISTE EL CONCEPTO 335414 del 31-10-2011 emitido por el MINISTERIO DE LA PROTECCION SOACIAL.

    ME GISTARIA SABER SI EL MISMA ESTA O NO VIOGENTE.

    • Rodrigo Ceron dice:

      Hola Fedgar,
      Hola ando en la búsqueda del mismo tema y he conseguido la siguiente información que puede ser útil:
      La ley 100 de 1993 dice que para obtener la pensión solo se requiere: 1. Haber cumplido las semanas y 2. Haber cumplido la edad. En ninguna parte dice: Haber pagado la salud. Por favor ver Sentencia T-714/11 de la Corte Constitucional. Si uno es Independiente sin ingresos, SI puede pagar solo pensión a través del Cotizante 43 y en la salud debe estar como beneficiario. Ver Resolucion 990 de 2009 del ministerio de la seguridad social.
      Atte. Rodrigo. Tel 2-3950846 en Cali. Correo. abarta.colomba@gmail.com.

  9. luciacristinacely vargas dice:

    tengo 55 años he cotizado 780 semanas a prosperar no tengo trabajo ni seguro medico sin embargo sigo cotizando a pension quisiera saber si hay posibilidad de pensionarme o que debo hacer ante esta situacion

    • Gonzalo Barreto Hoyos dice:

      Si tiene 500 semanas cotizadas entre los 35 y los 55 años es posible que tenga derecho a pensión, si es beneficiaria del regimen de transición vaya a Colpensiones y averigue

  10. Cathy Jimenez dice:

    Tengo un negocio, va a ingresar una señora de 62 años...a ella ya le devolvieron el dinero cotizado de pensión. Sé que estoy en la obligación de afiliarla a seguridad social, pensión, caja de compensación y arp.
    Como se maneja la afiliación de pensión, si ella ya no puede cotizar?.
    Gracias

  11. MAYERLY dice:

    hola mi pregunta es la siguiente tengo 28 años y no he cotizado nunca para pension es que hay alguna posibilidad para poder cotizar sin tener un trabajo estable?????

  12. rosalva torres dice:

    tengo 42 años cotice en prosperar durante 15 años, de prosperar me sacaron pues porque solo esta permitido 15 años yo no tengo empleo y mi esposo es docente me tiene afiliada al seguro de el.fui para afiliarme a una entidad en salud y me dicen que no me retire del seguro de mi esposo sino que haga mis aportes directamente con el estado con el consorcio SAYP 2011 me dice que pagaría $ 168.000 pero seguiría siendo beneficiaria que debo hacer ya llevo un año tratando de solucionar y no he podido les agradezco fabor enviar la respuesta a mi correo.si aporto directamente con el estado me responden por las semanas que ya cotice

    • Rodrigo Ceron dice:

      Sra. Rosalva. No soy abogado, pero estoy en circunstancias muy parecidas a la suya, pues debo completar mis semanas cotizadas y no tengo muchos recursos. La solución que encontré e mi problema y que le puede probablemente servir a usted es la siguiente: Mi esposa me tiene como beneficiario en salud entonces yo no pago salud. Mi hija paga por mi pensión cada mes en calidad de Madrina, pues existe una figura que se llama COTIZANTE 43, por medio de la cual, un independiente desempleado, puede completar sus pagos de semanas en pensión a través de otra persona que lo patrocine. En mi caso mi hija me paga la pensión. llame al teléfono de la empresa SIMPLE SA ( En Bogotá 444 6634, en Cali 554 0577, o busque el teléfono de SIMPLE de su ciudad en la página http://www.pagosimple.com/portal/?q=planilla-asistida. Léase la Sentencia T-714/11 de la corte Constitucional (Búsquela en Internet)donde aparece que para obtener la pensión NO ES REQUISITO HABER PAGADO SALUD. Es muy sencillo señora, llame a SIMPLE S,A, que ellos le explican como hacerlo y usted comletará sus pagos. Si quiere también escríbame a mi correo abarta.colombia@gmail.com que con mucho gusto la asesoro SIN NINGÚN COSTO, y sería un privilegio para poder hacerlo. o llámeme al tel 2-3950846 en Cali. Casi nadie sabe lo del Cotizante 43 para pagar solo pensión aunque uno sea beneficiario de salud. Eso sí para independientes sin ingresos. Léase la resolucion 990 de 2009 del Ministerio de la Protección Social (Está en Internet)En el Artículo 3º aparece el Cotizante 43 y termina diciendo ".. . y solo realiza pagos al sistema general de pensiones"
      Atte.
      Rodrigo Cerón.

    • Rodrigo Ceron dice:

      Doña Rosalva. Usted Si puede pagar su pensión siendo beneficiaria de salud. Llame a Simple SA Bogotá tel. 4446634, Cali5540577 o en la pagina pagosimple.com que ells le ayudan a resolver el tema y la vinculan para que siga pagando.
      La ley 100 de 1993 dice que para obtener la pensión solo se requiere: 1. Haber cumplido las semanas y 2. Haber cumplido la edad. En ninguna parte dice: Haber pagado la salud. Por favor ver Sentencia T-714/11 de la Corte Constitucional. Si uno es Independiente sin ingresos, SI puede pagar solo pensión a través del Cotizante 43 y en la salud debe estar como beneficiario. Ver Resolucion 990 de 2009 del ministerio de la seguridad social.
      Atte. Rodrigo. Tel 2-3950846 en Cali. Correo. abarta.colomba@gmail.com.

  13. Marcela Díaz dice:

    Cual es la norma donde se establece la ilegalidad de que los beneficiarios y los afiliados al régimen subsidiado coticen a pensiones'

  14. Carlos Segura dice:

    En este caso no puede ser utilizado el tipo de cotizante 43 "Cotizante Voluntario a Pensiones por Pago por Tercero, bajo que condiciones puede ser utilizado este tipo de cotizante?

  15. Dager elia alein dice:

    estoy desempleado, tengo 52 años de edad aproximadamente 1100 semanas de cotizante en pensiones, mi promedio siempre estuvo por encima del minimo 2 0 3veces, que sucederia con mi pension si cotizo en prosperar sobre el minimo pues no permiten mas?. Porque no puedo, si tengo como, pues mis hijos trabajan, cotizar en pensiones y ser beneficiario en salud?

  16. Dager elia alein dice:

    estoy desempleado, tengo 52 años de edad aproximadamente 1100 semanas de cotizante en pensiones, mi promedio siempre estuvo por encima del minimo 2 0 3veces, que sucederia con mi pension si cotizo en prosperar sobre el minimo pues no permiten mas?. Porque no puedo, si tengo como, pues mis hijmos trabajan, cotizar en pensiones y ser beneficiario en salud?

  17. Esperanza Galvis dice:

    Naci 5-jul-53. a 1 abr-94 tenia 41 años y 572.43 semanas cotizadas.cobijada por la ley de transicion. de 14 de jun-71 a 29-02-84 llevaba las mismas semanas. suspendi y de 01-05-96 a 30-9-99 acumule 56.31 semanas mas .. suspendi y de 01-07-07 hasta 31-08-09 acumule 72.85 semanas mas . para un total de 701.57 semanas en la actualidad. deseo saber a que tengo derecho en pension o que tengo que hacer para poderme pensionar si seguir pagando teniendo en cuenta que hoy tengo 58 años. ademas no pude volver a trabajar porque tengo una limitacion visual causada por una neuritis optica que me dio hace tres años. me pueden colaborar por favor indicandome que debo hacer. mil gracias y les agradezco respuesta al correo electronico.

  18. victor burgos dice:

    Una persona puede cotizar salud a una EPS ( Confenalco ) y puede ser beneficiaria de un sistema de salud de excepcion ?

  19. MAISHA dice:

    Una mujer mayor de 50 años que cotiza a pensión en Colombia desde el exterior y tambien aporta para el FOSYGA, tampoco puede ser beneficiaria de salud en colombia por intermedio de uno de sus hijos solteros para protegerse de cualquier eventualidad cuando va a Colombia por algún motivo familiar? Los cotizantes a pensión desde el exterior no tienen obligación de cotizar a salud en Colombia pero si al FOSYGA.

  20. Alonso Riobó Rubio dice:

    Cuál es la edad de su hermano?

    Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.