No se puede ser cotizante en pensión y beneficiario en salud

Una de las muchas causas por las que el sistema de salud enfrenta un grave problema de liquidez, es la evasión de los aportes de quienes deberían estar como cotizantes en salud y no como beneficiarios, de allí que no se pueda ser cotizante en pensión y beneficiario en salud.

Es de suponer que si una persona tiene los recursos suficientes para cotizar al sistema de pensión, los tiene también para cotizar al sistema de salud, o por lo menos es lo que la ley presume, máxime cuando la misma ley ha privilegiado la cotización a salud sobre la cotización a pensión, permitiendo que quienes no tengan recursos suficientes, puedan aportar únicamente a salud y no a pensión.

Al respecto, ha dicho el ministerio de la protección social en concepto 257588 de agosto 20 de 2008:

Sin embargo, dado su interés de cotizar al sistema de pensiones, para efectos de acceder a una pensión de vejez, podría hacerlo de manera voluntaria, y necesariamente bajo la modalidad de trabajadora independiente, lo cual implica la obligación de cotizar tanto al sistema de salud como de pensiones.

Como consecuencia de lo anterior, el trabajador independiente, es cotizante obligatorio al Régimen Contributivo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones. Por tanto, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, no puede aparecer como beneficiario en el régimen contributivo en salud, como beneficiario de un régimen excepcional en salud, como beneficiario afiliado al Régimen Subsidiado en Salud, o presentar su clasificación por el SISBEN (la cual no es un aseguramiento sino una Encuesta de Selección para subsidios del Estado), para dar cumplimiento a esta obligación,

Para el efecto, el artículo 51 del Decreto 806 de 1998 señala:

"ARTICULO 51. AFILIADO BENEFICIARIO QUE DEBE SER COTIZANTE.. Les cancelarán la inscripción como beneficiarias a aquellas personas que deben tener la calidad de cotizantes. Estas personas deberán cubrir los gastos en que haya incluido la(s) EPS(s) por los servicios prestados. Estos recursos serán girados al FOSYGA, a la subcuenta de solidaridad".

La afiliación como cotizante en pensiones y como beneficiario en salud, no está permitida, esta situación podría generar la aplicación de sanciones, teniendo en cuenta que este tipo de afiliación genera inconsistencias, toda vez que la persona aparecería en el Sistema Integral de Seguridad Social por un lado cotizando como trabajadora independiente en pensiones, y por otro lado como beneficiaria en salud, información que surge de la aplicación del Registro Único de Aportantes (RUA), herramienta diseñada para el control del cumplimiento de las obligaciones que la ley establece en materia de Seguridad Social, tal como lo establece el Decreto 1406 de 1999.

En este orden de ideas, se concluye que el trabajador independiente debe cotizar obligatoriamente en salud y pensiones sobre los ingresos que declare ante la EPS y la Administradora de Pensiones (Decreto 3085 de 2007), en este caso, el monto del aporte en pensiones es del 16%, en tanto que en salud es del 12,5%, los cuales deben calcularse sobre la base de cotización, la cual no puede ser inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) smimv.

La ley permite que eventualmente una persona pueda cotizar a salud y no a pensión, pero no permite ser cotizante a pensión y no a salud.

Recordemos que la regla general es que quien aporte a salud debe necesariamente aportar también a pensión, o viceversa, pero excepcionalmente quien demuestre ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, puede cotizar únicamente a salud [Artículo 2 de la ley 1250 de noviembre 27 de 2008].

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.