Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

No ser declarante de renta no implica que no sea agente de retención

Existe la confusión entre algunos contribuyentes, en el sentido de considerar que si un contribuyente no es declarante de renta o de ingresos y patrimonio, tampoco es agente de retención.

Debemos tener claro que se trata de dos aspectos completamente diferentes. Una cosa es no ser contribuyente y no declarar, y otra cosas muy diferente es ser o no ser agente de retención.

Un contribuyente no es declarante cuando no es sujeto pasivo del impuesto de renta. En cambio, si realiza operaciones sujetas a retención, si cumple con los requisitos para ser agente de retención, debe necesariamente practicar la retención en la fuente, y en ese caso deberá presentar la respectiva declaración de retención.

Una cosa es no estar sometido a retención, y otra muy diferente es estar obligado a retener.

Un contribuyente no declara ni está sometido a retención cuando no es sujeto pasivo del impuesto a la renta [en el caso del impuesto de renta], pero si realiza pagos a una persona sujeta al impuesto de renta, deberá practicarle las retenciones del caso.

Recordemos que la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, por tanto, si el beneficiario del pago es sujeto pasivo del impuesto de renta, quien haga el pago es responsable de recaudar ese pago anticipado [aplicar la retención en la fuente], puesto que esa es la obligación de todo agente retenedor.

Recordemos que según el artículo 368 del estatuto tributario, toda persona jurídica, sin importar si es declarante o no, es agente de retención. Por el sólo hecho de ser persona jurídica se es agente de retención.

Es claro entonces, que una persona jurídica no declarante del impuesto de renta ni de ingresos y patrimonio, es necesariamente agente de retención cuando realice pagos sometidos a retención en la fuente, siempre que el beneficiario del pago sea sujeto pasivo de la retención, puesto que si el pago se hace a una empresa que no es declarante, o perteneciente al régimen especial, no se debe practicar la retención en la fuente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “No ser declarante de renta no implica que no sea agente de retención”
  1. negrita dice:

    quisiera saber si una empresa con regimen especial debe retener a sus compradores la retefuente

  2. YOLANDA RODRIGUEZ dice:

    Cordial saludo
    Quisiera por favor me colaboraran con una duda muy grande que tengo soy persona natural declarante de renta, perteneciente al régimen común, estoy confundida respecto al impuesto CREE yo si le hago retenciones del CREE a los sujetos correspondientes, yo facturo la duda es mi cliente me puede hacer retenciones si soy persona natural.
    Mil gracias por la atención

  3. Jacoba dice:

    quisiera saber porque el no estar sometido a retención, y la otra por que estar obligado a retener.

  4. carmen dice:

    Que distinción hay entre una persona no contribuyente y una no declarante?
    Todos los declarantes son contribuyentes?

  5. OLGA OTALORA dice:

    Una Empresa Social del Estado, debe retener ICA,según acuerdo municipal esta estipulado este impuesto para el municipio ¿la ESE esta obligada a retenerlo y expedir los certificados?

  6. MARY dice:

    buenas tardes

    por favor me pueden explicar el siguiente parrafo " NO TODO CONTRIBUYENTE ES DECLARANTE Y NO TODO DECLARANTE ES CONTRIBUYENTE"

    agradezco me ayuden con esta explicacion es urgente para una tarea en la universid.

    mil gracias

  7. Janeth dice:

    Que monto de salario tiene que tener un trabajador para que le descuenten por retencion en la fuente? y cuanto es el porcentaje? Por ejemplo: mi esposo trabaja para una empresa privada; tiene un salario basico de 4.700.000 y dos bonificaciones por valor de 1.700.000 sumadas las dos. Que porcentaje le descuentan mensualmente. Gracias por la información.

  8. Marisela Duran dice:

    Hola mi nombre es Marisela, por favor aclarenme mi duda, si se declaro a hacienda por varios anos por la renta de un inmueble, y de repente por mas de nueve anos esta persona declara en ceros, cuando aun sigue cobrando los beneficios de la renta, sera esto de la retencion en la fuente?

  9. LUZ DAVILA dice:

    En las sociedades extranjeras que prestan un servicio tecnico a un nacional, la retención en la fuente es del 10%, pero en que momento se debe registrar ese contrato de servicios técnicos y ante qué entidad, es el Ministerio de Comercio?
    Si no se registra dicho contrato la retención es del 33% más 7% remesas si se gira dicho dinero al exterior?
    Puede un socio extranjero de una union temporal facturarle a la Union Temporal por servicios técnicos o de consultoría?
    Gracias por sus comentarios.

  10. GUSTAVO dice:

    SON DOS REGIMENES DIFERENTES. TODO DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA PERSONA QUE ADQUIERE EL BIEN O SERVICIO. PARA ELCASO DE LAS PERSONAS NATURALES CUANDO SEAN COMERCIANTES Y HAYAN TENIDO PATRIMONIO O INGRESOS BRUTOS EN EL AÑO ANTERIO DE 30.000 UVT SI DEBE RETENER.

    CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL ASESORINTEGRAL28@HOTMAIL.COM

  11. GUSTAVO dice:

    INDEPENDIENTE DEL REGIMEN DEL IMPUESTO A LAS VENTAS EN EL CUAL SE ESTE INSCRITO, SI CUMPLE LAS SIGUIENTES CONDICIONES DEBE PRACTICAR RETENCION EN LA FUENTE (CABE MENCIONAR QUE SON DOS REGIMENES COMPLETAMNETE DIFERENTES)

    . SI SE TRATA DE UNA COMPRA DE PERSONA JURIDICA A OTRA QUE NO ES AUTORRETETENEDOR, SE DEBE PRACTICAR RETENCION SI SUPERA LA BASE DE 642.000.

    SI ES UNA PERSONA NATURAL QUIEN COMPRA, Y BAJO LAS ANTERIORES CONDICIONES, DEBE PRACTICAR RETENCION EN LA FUENTE CUANDO SI ES COMERCIANTE CON UN PATRIMONIO BRUTO O INGRESOS BRUTOS DE 30.000 UVT ($661.620.000)

    AUN ASI, SI LA PERSONA NATURAL NO CUMPLE CON LA ANTERIOR CONDICION, Y ADQUIERE BIENES O SERVICIOS A UN RESPONSABLE DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DEBE PRACTICAR Y CONSIGNAR LA RETENCION A TITULO DEL IMPUESTO A LAS VENTAS.

    LAURA, PARA MAS INFORMACION, ME PUEDES ESCRIBIR AL CORREO ASESORINTEGRAL28@HOTMAIL.COM

  12. laura dice:

    quisiera saber si toda persona o empresa que sea de regimen comun esta en la obligacion de hacer o practicar la retencion en la fuente por compras o que montos hay que tener en cuenta para que una persona sea agente de retencion.
    Les agradezco su colaboración

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.