No siempre la modificación del contrato de trabajo de término fijo a indefinido favorece al empleador

Algunos directivos de las organizaciones empresariales vienen proponiendo la modificación de todos los contratos de trabajo de término fijo a indefinido, porque según ellos el valor de la indemnización laboral por despido sin justa causa siempre es menor, sin embargo esa afirmación no es del todo cierta.

La propuesta para administrar la contratación laboral favorecería al empleador únicamente cuando el trabajador no tiene antigüedad, por ejemplo cuando el contrato a término fijo es por tres meses y se prórroga tres veces en forma automática por el mismo periodo (ausencia de preaviso), para en la cuarta prórroga tener una duración no inferior a un año:

Mientras que no favorecería al empleador cuando el trabajador tuviere una antigüedad considerable, por ejemplo cuando el contrato a término fijo a un año se viene prorrogando automáticamente diecinueve veces:

Como se puede advertir, el mayor valor que debería pagar el empleador por indemnización máxima sería de $5.000.000 (41.000.000 – 36.000.000) y de indemnización mínima podría ser hasta $41.000.000 debido a que con el contrato a término fijo se puede notificar en debida forma el preaviso de no prórroga y esperar a su vencimiento conforme lo pactado sin estar obligado a pagar alguna indemnización.


[1] Numeral 1 y 2 del literal a) del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo
[2] Inciso 3 ibídem
[3] Numeral 1 literal a) ibídem
[4] Inciso 3 ibídem

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Graciela Velasco dice:

    He trabajado en un colegio desde el año 1992, he tenido varios tipos de contrato, inicialmente a 10 meses, luego a 11meses, en el año 1995 inicie indefinido hasta el año 2000 que lo liquidaron, luego volví a tener contrato a 11 meses, de unos años para aca a 12 meses. En estos momentos estoy a dos años de cumplir la edad de pensión . ( estoy en un fondo privado despues de haber estado en el seguro social y por ende no tengo el monto de dinero para la pension. La proyeccion que me hace el fondo es de recibir mensualmente la tercera parte de lo que me gano) mi pregunta es : el colegio puede decidir no contratarme? El colegio ha tenido muchos administraciones y con estos he perdido la evaluación de desempeño. En otras administraciones nunca pasó esto, hay algo personal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.