No siempre las declaraciones de renta con saldo a favor deben ser firmadas por contador público

Inicio » Impuestos. » (26 / 01 / 2011 )

No todas las declaraciones de renta con saldo a favor deben ser firmadas por un contador público, ya que en el caso de la declaración de renta, no es un requisito específico el que exista un saldo a favor para que deba ser firmada por contador público.

En el caso de las declaraciones de Iva, el artículo 602 del estatuto tributario sí exige que las declaraciones de Iva, por el sólo hecho de presentar un saldo a favor, deben ser firmadas por contador público.

En el caso de la declaración de renta, no existe tal requisito, de suerte que el hecho de que la declaración respectiva arroje un saldo a favor, no exige que dicha declaración esté firmada por un contador público, es decir que para determinar si una declaración de renta debe ser firmada por un contador público o revisor fiscal, no se toma en cuenta si la declaración tiene o no un saldo a favor.

Las declaraciones de renta deben estar firmadas por contador público, en la medida en que los contribuyentes por otras disposiciones legales deban tener contador público o revisor fiscal, sin considerar si tales declaraciones de renta presentan un saldo a favor o no.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


15 Opiniones
  1. keylla dice:

    hola muy buenos dias tengo una pregunta
    me sale el resultado del borrador -500
    esto es a favor o en contra
    osea devulevo yo o me devuelven ellos ??
    y otra cosa si yo he confirmado el borrador
    pero no sta firmado ni nda
    se puede cancelar la declaracion de la renta?
    gracias espero uan respuesta-

  2. Geovanny dice:

    Buenas noches

    Mi inquietud es con la liquidacion del pago de la seguridad social de los profesionales que superen los topes para pago de la seguridad social de sus honorarios, si el profesional tiene un contracto con una empresa y este profesional gana honorarios y supera el tope debe pagar la seguridad como independiente. ejm

    Si el profesional tiene un salario de $4.000.000 y gana honorarios de $20.000.000 como por los honorarios supera el tope de los 25 SMMLV se debe pagar su seguridad como independiente

    Entoces como el tope es $14.165.000 le resto los $4.000.000 del salario y eso me da $10.000.000 sobre este valor calxulo lo del la seguridad social como independiente.

    Quie me puede afirmar que este proceso que estoy realizando si es efectivamente asi. Gracias

  3. Jorge dice:

    Solicite a la dian la devolucion en abril 10 de 2011 un saldo a favor que se ocasiona delarrastre de saldo desde el año 2005 hasta el año 2009 las declaraciones se presentaron extemporanas pero con la liquidacion de sanciones, tengo derecho a la devolucion favor enviarme un caso practico de arrastre de saldo

  4. Xavier dice:

    Mi caso es que tuve un saldo a favor en mi declaracion de renta por retenciones que me hicieron. Presente la declaracion de renta por medio electronico pero desafortunadamente no la quedo con la firma del Contador Publico. Segun lo citado en este articulo concluyo que no tengo necesidad de presentarla nuevamente, pero existe algun concepto sobre el cual me pueda defender en el futuro ?.

    • Patricia dice:

      Debía ir firmada por el contador y este debía tener su firma digital. Si no está firmada correctamente de manera virtual, es igual que no haberlo hecho en papel. El trámite del certificado digital se realiza directamente en la DIAN y no toma mas de un día. El contador debe preveer estas situaciones con anticipación a la fecha límite de presentación de una declaración.

    • Gildardo G. dice:

      Dado a que sus declaciones no deben ser firmadas por contador publico, entonces no hay ningún problema, pero si existe la obligacion de tener CP y éste no la firma, la declaación se da por no presentada y no tiene ningún efecto jurídico. Segun parece su declaración no requiere de firma de contador entonces por ese detalle no hay inconveniente. Debe solicitar la devolución o compensación del saldo a favor o imputarlo a la siguiente declaración que presente. Lo que si debe, es tener certeza de la veracidad de las retenciones que le practicaron y que sus costos y gastos tengan relacion causalidad con su actividad económica. Saludos (Gildardo)

      • Juan pablo B dice:

        De acuerdo con la opinion de Giraldo,ademas tenga en cuenta que si el saldo a favor fue originado por relacion laboral puede solicitar devolucion del saldo a favor elaborando las solicitud de dovolucion .

    • Martha Eugenia Rueda A. dice:

      Xavier
      Las declaraciones con saldo a favor que deben ir firmadas por contador público son las de IVA.

  5. claudia Paniagua dice:

    Tengo una inquietud una declaracion de iva que no esta obligada a ser firmada por contador pûblico , ni a tener revisor fiscal y que se presenta virtual porque la persona natural esta obligado a presentarlas virtuales y siempre le daba saldo a pagar y para un mes tiene saldo a favor y el contador no tiene firma digital que debe hacer para poder que se de como presentada.

    • Julian dice:

      señorita paniagua tengo la misma inquietud, pero ahora tengo que presentar la declaraciòn de renta y el contador no tiene firma digital...

      que explicacion le dieron?

    • Javier Boneu dice:

      Las Declaraciones de IVA que presenten saldo a favor deben ir (obligatoriamente) firmadas por contador publico.
      Te recomiendo, por esta vez, presentar la Declaracion en Papel para que vaya debidamente firmada por quien tiene la obligacion y por el Contador.
      Tu Contador debe empiezar a tramitar su Firma Digital porque esta declaracion presentada en papel posteriormente debe protocolizarse y presentarse virtualmente. En la oficina de la DIAN de tu localidad puedes obtener mas información al respecto.

      • Gabriel dice:

        buenas tardes, les recuerdo que no todas las sociedades están obligadas a tener revisor y que hay un límite de ingresos y patrimonio que también entran en la polémica, de otra parte si se trata de declaraciones de iva con saldo a favor debe llevar firma de revisor o contador, pero está ligado al hecho de si está obligado a llevar contabilidad que por ejemplo en el caso de los productores agropecuarios no son comerciantes según el código del comercio y por lo tanto no es necesaria la firma de contador en las declaraciones de iva con saldo a favor.

        El tema no es fácil responderlo en términos generales pero he estudiado el tema sacándolo de las personas jurídicas y naturales y se que en renta es obligatorio siempre y cuando estén obligados a llevar libros de contabilidad, que para este efecto diríamos que son todos los del régimen común y para estar obligados a firma en iva con saldos a favor el requisito fundamente es llevar contabilidad que como pueden ver en el caso de los productores agropecuarios no se presenta. claro que si el productor agropecuario es régimen común por efecto de vender leche y reclamar ivas, entonces las declaraciones de renta, si pasan los topes de ingresos y patrimonio si estaría obligado a firmar en la renta el contador.

        Se que quedan dudas y que pueden haber otras afirmaciones,

        pero creo es lo fundamental, ya que he estudiado el tema desde las personas natules incluyendo el analisi del codigo del comercio y demas normas,

        buen dia

  6. JALDOZ09 dice:

    Tengo una inquietud. al corregir una declaración de IVA se me disminuye el saldo a favor y con el mismo saldoa afavor cubro la sanción e intereses. Luego, esto me genera un efecto dominó sobre los periodos de IVA siguientes. La inquietud es si la ssiguientes declaraciones causan la sanción e intereses ???

    Esto por cuanto creo que la corrección es la inicial y la sanción solo se aplicaría sobre ella y no sobre las demás; a no ser que la última en la cual se agote el saldo a favor genere un pago aidcional que me genere intereses pero no sanción ya que han sido presentadas en forma oportuna.
    Agradezco cualquier ilustración.

    si requieren información adicional, agradezco hacermelo saber.

    • Gabriel dice:

      Buenas tardes leí su inquietud y le informo que si señor al cambiarle un saldo a favor que luego usted arrastrara para la siguiente declaración compensando con el próximo impuesto generado, pues al cambiarle el saldo que traslado el impuesto no será el mismo, definitivamente le cambiara en la nueva declaración, por lo tanto debe corregir calculando las respectivas sanciones.
      La experiencia me dicta que cuando hay saldos a favor lo mejor es reclamarlos y no pasarlos, claro está que esto depende del tipo de negocio pues también puedo entender que pasarlos para compensar también tiene que ver con el flujo de caja que tiene para pagar en caso de ser necesario.
      Lo otro es que debe analizar si el proceso de fiscalización, las diligencias y el valor a solicitar vale la pena o sea no hay mucho riesgo, le sugiero lo de solicitar el saldo a favor.

      buen dia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.