¿No tiene con qué pagar su deuda a la Dian? Solicite un acuerdo de pago

Cuando el contribuyente no tiene con qué pagar sus deudas a la Dian, tiene la posibilidad de solicitar una cuerdo de pago.

El artículo 814 del estatuto tributario prevé la posibilidad de que el contribuyente pueda acceder a un acuerdo de pago, en el que se le de plazo hasta de 5 años [más 2 años que se pueden adicionar excepcionalmente] para pagar sus deudas con la Dian.

Este acuerdo puede ser realizado para pagar impuesto de renta, Iva, retención en le fuente, timbre, intereses y sanciones.

Los acuerdos de pago permiten al contribuyente pagar sus deudas con la Dian mediante cuotas mensuales, por ejemplo, lo que sin duda hace más fácil lograr el pago de lo adeudado.

Un acuerdo de pago es algo similar a la refinanciación de una deuda, lo que significa que habrá que pagar intereses moratorios por los impuestos y retenciones financiados o sujetos al acuerdo de pago, intereses que son costosos, pero que en cualquier caso hacen la deuda más fácil de pagar.

Como en cualquier financiación, para que la Dian autorice un acuerdo de pago, el contribuyente tendrá que constituir las garantías necesarias, puesto que la Dian debe buscar la forma de asegurar el pago de la deuda.

El mismo artículo 814 del estatuto tributario contempla las diferentes garantías que se pueden constituir:

…siempre que el deudor o un tercero a su nombre, constituya fideicomiso de garantía, ofrezca bienes para su embargo o secuestro, garantías personales, reales, bancarias o de compañías de seguros, o cualquiera otra garantía que respalde suficientemente la deuda a satisfacción de la Administración. Se podrán aceptar garantías personales cuando la cuantía de la deuda no sea superior a 3.000 Uvt

El acuerdo de pago tiene los mismos efectos que el pago efectivo de la deuda, puesto que la mayoría de las obligaciones tributarias formales se entienden cumplidas, ya sea pagando o presentando un acuerdo de pago. Se exceptúa la presentación de la declaración de retención en la fuente, puesto que es requisito para considerarse presentada, el pagar efectivamente las retenciones declaradas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. gerson alonso ballesteros peñaranda dice:

    deseo saber cuanto le debo al estado

  2. mario dice:

    tengo una deuda con la DIAN de rte e IVA de 2005 y 2006 y quiero pagar negociando intereses, pero en la DIAN me dicen que no se puede negociar nada, ES esto cierto? A quien puedo acudir.

    Si yo pago llenando el formulario en la casiila de impuesto, eso lo pueden llevar a intereses? o se abona directamente a capital

    GRacias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.