No todas las entidades sin ánimo de lucro son del régimen tributario especial

Nuestra normatividad tributaria al regular el impuesto sobre la renta establece dos regímenes para clasificar a los contribuyentes, la técnica legislativa utilizada fue la de señalar de manera general a todos los sujetos pasivos sometidos al régimen ordinario, para luego consagrar en forma taxativa las entidades sujetas al régimen especial indicando las condiciones que algunas de ellas deberán cumplir.

Desconociendo esa estricta aplicación al artículo 19 del Estatuto Tributario muchas personas generalizan para clasificar a todas las entidades sin ánimo de lucro en el régimen especial, grave error porque estarían incluyendo a las entidades no contribuyentes señaladas en el artículo 23 ibídem (sindicatos, asociaciones de padres de familia, hospitales, organizaciones de alcohólicos anónimos, las juntas de acción comunal, entre otras) y pasando por alto las condiciones que deberán cumplir las corporaciones, fundaciones y asociaciones para poder gozar a dicho régimen.

De tal manera que no tener ánimo de lucro no es la única condición para aplicar el régimen especial, sino que la entidad deberá estar expresamente señala por la ley como beneficiaria y en el caso de las corporaciones, fundaciones y asociaciones  también tendrán que cumplir con las siguientes condiciones:

a)    Que el objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, deporte, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, o a programas de desarrollo social;

b)    Que dichas actividades sean de interés general, y

c)    Que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social.

En el evento que las corporaciones, fundaciones y asociaciones  sin ánimo de lucro no cumplan con la totalidad de las anteriores condiciones estarán sometidas al impuesto sobre la renta bajo el régimen ordinario o general y para el efecto se asimilaran a sociedades limitadas[1].


[1] Parágrafo 1 del artículo 19 del Estatuto Tributario

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.