No todo apoyo que otorga el Gobierno al sector agropecuario en virtud de la ley 101 de 1993 es ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional

El artículo 7 de la ley 101 de 1993 señala lo siguiente:

"ARTÍCULO 7. Cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Ahora bien, teniendo en cuenta que los apoyos que brindaba el gobierno en virtud de esta ley, estaban siendo gravados con el impuesto de renta y complementarios, la ley 1111 de 2006 añadió el artículo 57-1 del Estatuto Tributario en los siguientes términos:

"ARTÍCULO 57-1. INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA O GANANCIA OCASIONAL. <Artículo adicionado por el artículo 58 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional los subsidios y ayudas otorgadas por el Gobierno Nacional en el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, y los provenientes del incentivo al almacenamiento y el incentivo a la capitalización rural previstos en la Ley 101 de 1993 y las normas que lo modifican o adicionan."

No obstante, el gobierno nacional mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Agricultura ha realizado apoyos a la “comercialización” de productos agrícolas, que a tender de algunos es considera como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Sin embargo, a juicio de la DIAN esa tesis no tiene cabida, según se desprende del concepto 43109 de 2014 donde señalan:

“Así las cosas, y toda vez que "[e]s abundante la doctrina y la jurisprudencia constitucional y administrativa vigente, en el sentido de que las exenciones en materia tributaria, son de aplicación restrictiva, sin que sea viable hacer interpretación extensiva de las disposiciones exceptivas de beneficio tributario" (Oficio No. 025175 del 29 de abril de 2013) como se ha insistido en profusos pronunciamiento de la Entidad; este Despacho considera que los apoyos a la comercialización de productos agrícolas, otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en virtud del artículo 7 de la Ley 101 de 1993, no se encuentran amparados con el beneficio tributario consultado, pues en estricto sentido, no corresponden a incentivos al almacenamiento ni a la capitalización rural.”

Es decir,  entre tanto que no sean incentivos al almacenamiento ni la capitalización rural, no tendrá derecho a que sea considerado ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.