Nociones básicas de Link Building I

Una vez se ha realizado un correcto Keyword Research y se ha optimizado el sitio web en todo lo que tiene que ver con SEO On Page, es el momento de dar paso al LinkBuilding. Debe saber, no obstante, que el linkbuilding es el apartado más difícil del SEO, y que más problemas puede ocasionarle.

Link Building White vs. Link Building Black

El linkbuilding White Hat, como ya vimos en el glosario, hace referencia a aquel tipo de linkbuilding que no es contrario a las políticas para webmasters de Google. Sin embargo, basta con leer las políticas para webmasters de Google para ver que, si se siguen a rajatabla, es imposible hacer nada por mejorar el posicionamiento de un sitio web (más allá del SEO On Page y la generación de contenidos).

Por ello, la diferenciación que se hace por norma general, es aquella que dice que el linkbuilding White Hat es el que se realiza de forma útil para el usuario, mientras que el linkbuilding Black Hat es el que se realiza de forma que no es útil para el usuario (en términos generales, a base de spam).

¿Qué elegir?

Cada uno de esos tipos de linkbuilding tiene sus ventajas y sus desventajas. Por ejemplo, el linkbuilding White es mucho más seguro y permite posicionar proyectos durante más tiempo, pero obtener buenos resultados en las SERPs de Google es un proceso más lento.

En cambio, el linkbuilding Black permite posicionar páginas web de una forma mucho más rápida, pero, en cambio, el tiempo que pueda estar su sitio web en buenas posiciones será más bajo, y su web, probablemente, acabe siendo penalizada y desaparezca de Google al cabo de unas semanas.

Visto así, podría pensar usted: ¿Entonces por qué puede ser interesante el linkbuilding Black? ¿No es mejor posicionar de forma segura durante el mayor tiempo posible?

Le responderé de forma sencilla: Si usted realiza linkbuilding White puede conseguir ganar 200 dólares al mes al cabo de un año. Si usted realiza linkbuilding Black, puede obtener beneficios de 2000 dólares en un mes, un mes después de haber empezado a trabajar en el sitio web, y solo durante ese mes.

Como ve, son dos formas distintas de entender el linkbuilding (y los negocios en internet), y, obviamente, se utilizan para proyectos distintos. Si usted está tratando de llevar su negocio a internet, es absolutamente recomendable que haga linkbuilding White. Pero si se está interesando por este mundo del SEO, no descarte la idea de hacer pruebas con linkbuilding Black con otro tipo de webs que no le resulten importantes, porque ese tipo de proyectos de menor envergadura e importancia para su economía, pueden llegar a darle unos beneficios muy suculentos en un breve lapso de tiempo (eso sí, durante poco tiempo).

Link Building White

En cualquier caso, una vez hecha la distinción, debo avisar de que en esta serie de artículos nosotros nos limitaremos a hablar del linkbuilding White. ¿Por qué? Porque la mayoría de nuestros lectores tienen interés en llevar a internet negocios que ya tienen presencia en el mundo offline, y, para ello, la mejor opción es el linkbuilding White, es decir, aquel que permite posicionar durante más tiempo y de forma segura, aunque el proceso sea algo más largo.

En nuestra opinión, la delimitación más clara entre el linkbuilding White y el linkbuilding Black es el Tiered Link Building. Es decir, para nosotros, el Tiered Link Building sería el punto central de la división White/Black. El Tiered Link Building es, por lo tanto, linkbuilding Gray, y a lo largo de nuestros artículos, explicaremos las diferentes formas de hacer linkbuilding que hay entre el White y el Gray, sin acercarnos al Black linkbuilding (aunque, insisto, si está usted interesado, puede buscar información en la red -Aprender siempre es positivo).

Si usted se está preguntando qué es el Tiered Link Building, no se preocupe, la semana que viene explicaremos todo lo que debe saber acerca del linkbuilding White, e iremos desde el blanco más puro (es decir, la no construcción de enlaces artificiales) hasta la parte más gris (es decir, el Tiered Link Building).

De momento, con esta explicación acerca de la diferencia entre Black linkbuilding y White linkbuilding, puede hacerse una idea general de cómo pueden categorizarse las diferentes estrategias de construcción de enlaces en el SEO, algo de vital importancia si se decide a investigar por su cuenta (ya que sería un error muy grave querer llevar a cabo una estrategia White, y, por desconocimiento, aplicar técnicas Black que ha encontrado en algún foro).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.