Nociones básicas de LinkBuilding II

Continuamos con esta serie de artículos dedicados al linkbuilding. En la última ocasión nos quedamos con el concepto de Tiered Link Building, y comentamos que en este artículo lo explicaríamos, así que empezaremos por ahí antes de continuar.

Tiered Link Building: ¿Qué es?

El Tiered Link Building es una forma de hacer SEO que suele ser común en la mayoría de agencias de posicionamiento web. Ellas le dirán que no, que utilizan sistemas mucho más limpios, pero lo cierto es que este es uno de los sistemas que utilizan los profesionales del SEO.

Básicamente, consiste en crear pirámides de enlaces, formando capas de diferentes calidades. Obviamente, dependiendo de la calidad que se utilice para cada una de las capas, la pirámide será más segura (y difícil de realizar) o menos segura (y fácil de realizar). Por lo tanto, si la última vez señalábamos el Tiered Link Building como el punto medio entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO, debemos añadir que incluso dentro del Tiered Link Building también existe esta diferenciación.

Pero antes de explicar eso, centrémonos en la pirámide de enlaces. Imagine una pirámide, en la que, en la cúspide, se encuentra su sitio web a posicionar (asumamos, para este ejemplo, que se trata de un Ecommerce de venta de navajas suizas).

La capa inmediatamente inferior a la de la web a posicionar (llamada Money Site), estará constituida por toda una gama de webs 2.0, reseñas y enlaces de muy alta calidad. En este punto, usted puede decidir si quiere adquirir los enlaces pagándolos (reseñas y posts patrocinados) o quiere crear sus propias webs 2.0 (lo cual es más barato, pero más lento).

Lo importante de esta primera capa (llamada Tier 1) es que la calidad sea muy alta. El contenido debe ser de la mejor calidad (y relacionado con la temática del Money Site), deben ser sitios web limpios, sin enlaces extraños, etc. Webs que Google ya considere como positivas y que tenga en buena consideración. Tan bien debe tratarse este Tier 1, que, en no pocas ocasiones, se monetiza mediante publicidad, puesto que también recibe una gran cantidad de tráfico.

Lógicamente, y siguiendo la distinción que hacíamos entre Tiered Link Building Black y White, usted puede decidir si hacerlo más seguro o menos. Un Tier 1 donde usted crea 10 blogs 2.0 y les añade un artículo al mes durante un año, será menos potente que un Tier 1 de 10 blogs 2.0 donde se añaden dos artículos semanales de forma constante.

Dentro de este Tier 1, desde alguno de los artículos que se publican (no en todos) se debe enviar un enlace al Money Site. Así, si su Tier 1 cuenta con 10 blogs 2.0, deberá recibir 10 enlaces al Money Site (uno por cada blog).

La segunda capa cuenta con una calidad algo inferior, pero el número de enlaces es algo mayor. De nuevo, dependiendo si se quiere seguir una estrategia más white o más black, se puede optar por una serie de reseñas de más baja calidad o blogs 2.0 con un contenido menos trabajado (esta sería la opción white), o por otro tipo de enlaces, desde wikis, directorios, etc. con contenido de más baja calidad (esta sería la opción black).

Desde cada uno de estos sitios que forman parte del Tier 2, se enviaría un enlace a cada uno de los sitios que forman parte del Tier 1. Así, si su Tier 2 cuenta con 50 reseñas y blogs 2.0, debería enviar 500 enlaces (uno a cada blog 2.0 de su Tier 1), aunque esta proporción puede -y es positivo- que sea variable, para que no exista un patrón tan fácilmente identificable por los robots de Google.

Por último, existiría un Tier 3, que estaría formado por enlaces de una muy pobre calidad (en el caso de que su pirámide de enlaces sea black), o contenidos de pobre calidad en wikis, directorios y comentarios en blogs (en el caso de que su pirámide sea más white).

Desde esta última capa se envían miles de enlaces a los sitios que conforman el Tier 2. 

¿Cuál es la lógica de todo esto?

La idea básica detrás de todo este sistema, es que su sitio web a posicionar gane autoridad ante los ojos de Google de forma indirecta, a través de un “filtrado” que permite que llegue el linkjuice (si no conoce este término, debería investigarlo en Google), pero impide que Google considere su sitio web como spam.           

¿Es peligroso utilizar este sistema?

Sí y no. En el SEO no hay nada seguro, porque dependemos absolutamente de lo que Google considere y de la evolución del algoritmo que Google posee. En la actualidad, este sistema está prohibido por Google, pero, por el momento, funciona.

Si usted tiene miedo de que, en el futuro, puedan penalizarle por esta práctica, no la realice. Ahora bien, también debo señalarle un dato que no es poco importante:

Puesto que realizamos un filtrado muy cuidado, y, en última instancia, tenemos absoluto control de los sitios web que forman el Tier 1, si el día de mañana Google consigue penalizar a los que utilizan esta técnica, tan solo deberemos eliminar los enlaces de la primera capa para que toda la pirámide desaparezca.

Esta es una ventaja que conviene tener en cuenta, puesto que el mal que en el futuro pudiera suponer, es reversible. 

No obstante, insistimos: Si usted no quiere poner en absoluto en riesgo su sitio web, lo mejor es que consiga enlaces de formas mucho más legales y “white”, las cuales explicaremos en el siguiente artículo de esta serie.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.