Nociones básicas de linkbuilding III

En anteriores entregas de estas nociones básicas de linkbuilding, hemos hablado de cómo realizar SEO una forma “grey hat”, es decir, prohibida por Google, pero que funciona relativamente bien. En esta ocasión, en cambio, vamos a explicar cómo conseguir enlaces white hat, es decir, permitidos por Google, y por los que en ningún caso (ni ahora ni en el futuro) podrán penalizarnos.

Reseñas y posts patrocinados

Esta primera forma de obtener backlinks NO está permitida por Google, pero es tan sumamente difícil que Google averigüe que usted la está realizando, que es perfectamente clasificable dentro del apartado de white hat.

La compra de reseñas y posta patrocinados es una práctica habitual en el posicionamiento web. La idea básica es pagar al dueño de un sitio web por que coloque un enlace a nuestro sitio web en alguno de sus contenidos.

Google puede considerar que un sitio web está vendiendo enlaces, y penalizar a dicho sitio web, y, por extensión, a los enlazados. Pero si las reseñas se analizan con cuidado y detenimiento y se compran de calidad, no se corre ningún riesgo. De ahí que añadamos la compra de reseñas y posts patrocinados dentro de este apartado de white hat.

En futuros artículos explicaremos en qué fijarnos a la hora de comprar una reseña o un post patrocinado, ya que es una de las bases fundamentales del linkbuilding hoy en día.

Linkbaiting

El linkbaiting es el método en el que, según Google, los webmasters deberían centrarse para obtener enlaces. Así, Matt Cutts definía el linkbaiting como “la generación de contenido lo suficientemente interesante para captar la atención de la gente”.

En pocas palabras, el linkbaiting se basa en la generación de un contenido lo suficientemente bueno, divertido, interesante o polémico como para que una gran cantidad de sitios web manden enlaces a sus páginas.

Como puede observar, esto tiene mucho de naturaleza viral, y es difícilmente controlable (a diferencia de las técnicas mencionadas en anteriores artículos o la propia compra de enlaces y posts patrocinados), pero el resultado es altamente natural y provechoso.

En la mayoría de ocasiones, las formas de obtener enlaces mediante linkbaiting se basan en la utilización de polémicas, humor, etc.

Pondremos un ejemplo para que le resulte más sencillo de comprender: Si usted tiene una tienda online en la que vende navajas suizas, es mucho más probable que obtenga un buen resultado con linkbaiting mediante la creación de un vídeo viral donde aparece un acto violento con una de esas navajas y, dos días después, decir que fue una broma, que generando un contenido muy interesante sobre la historia de las navajas suizas.

El ejemplo puede ser un poco radical, pero la idea creo que queda bien clara. El objetivo es obtener enlaces de forma natural “a cualquier precio(por favor, nótense las comillas, recuerde que hundir la imagen de su marca por obtener enlaces no es una buena idea).

Comentar en sitios de la misma temática

Comentar en otros sitios web de la misma temática sigue siendo algo que funciona a día de hoy. Alguien podrá decirle que los enlaces desde comentarios de blogs o desde firmas en foros son perjudiciales. Esto es cierto y falso al mismo tiempo.

Es totalmente cierto que si recibe cientos de enlaces de diferentes blogs (y más si son de otras temáticas u otros idiomas), va a ver perjudicado su SEO. Sin embargo, si usted selecciona los tres o cuatro sitios web más destacados de su temática (si son de calidad y domina un idioma extranjero, incluso podría incluir algún sitio web extranjero) y participa en ellos de forma asidua, no tendrá ningún problema.

La lógica tras de esto es que Google tiene por buenos todos aquellos enlaces que “aportan algo al usuario”. Así que imagine usted que tiene la ya comentada tienda de navajas suizas, y participa en un foro de cuchillería. ¿Acaso no le puede resultar de utilidad al usuario medio de ese foro una tienda de navajas suizas? Su enlace, por lo tanto, tiene sentido que esté allí.

Sin embargo, si su tienda es de navajas suizas, y deja su enlace en la firma de un foro de moda, y, además, no participa habitualmente sino que únicamente deja un comentario para que figure el enlace y desaparece, eso Google sí lo mirará con malos ojos.

Señales sociales

Este punto es todavía a día de hoy un punto controvertido. ¿Las señales sociales permiten posicionar un sitio web? Hay quien dice que sí, y hay quien dice que no. Nosotros, en nuestra experiencia particular, hemos visto mejorar nuestros rankings gracias a las acciones sociales, y, por lo tanto, debemos mencionarlo.

Existe un truco para obtener señales sociales hacia su sitio web que funciona muy bien, y se basa en utilizar un Social Locker en los contenidos más destacados de su sitio web, de forma que, para acceder a dicho contenido, los usuarios tengan que compartir la dirección de su web en sus redes sociales.

Para nosotros fue un gran descubrimiento este plugin, porque es muy cómodo y funciona realmente bien. En tan solo una semana obtuvimos cientos de señales sociales en un sitio web de nueva creación, lo cual nos permitió escalar posiciones rápidamente en las SERPs (sin tener enlaces).

Por último, es importante señalar que el contenido queda oculto a la vista de los usuarios, pero Google lo lee, por lo que el SEO no se ve afectado en absoluto.

Como ve, hay algunas estrategias white hat para conseguir enlaces que, aunque resultan un poco más complicadas de llevar a cabo, pueden dar mejores resultados. En el próximo artículo explicaremos todo lo que debe saber acerca de las reseñas y los posts patrocinados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.