Nombre comercial, razón social, enseña comercial, marca comercial, y lema o “Slogan” comercial

Es común para el ciudadano promedio asimilar como sinónimos estas figuras comerciales, por lo que sin entrar en los intríngulis técnicos legales de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones, traeremos de forma didáctica y elemental la singularización de cada uno de estos referentes mercantiles, no sin antes advertir que en conjunto, se denominan “signos distintivos”, razón por la cual, consideramos necesario detenernos unas líneas para precisar la definición de “signo”, y consecuentemente de “signos distintivos”.

Académicamente, sin ir más lejos, signo, es todo aquello que de manera natural o convencional, tiene utilidad para representar otro objeto o idea, y al efecto, signos distintivos, es aquello que de manera natural o convencional, representan legalmente una idea comercial determinada.

Ahora si, en este orden, comenzaremos por precisar que por NOMBRE COMERCIAL, se entiende cualquier signo o denominación textal alternativa o adicional, que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil, -no a los productos o servicios- pudiendo coincidir o no, con el de la razón social que la identifique, para los efectos prácticos queridos, podríamos, guardando la distancia,  equipararlo con el “alias” de una persona.

Por RAZON SOCIAL, aunque no es un signo distintivo, si es la designación nominal de una empresa o establecimiento de comercio, para distinguirse de otros que adelanten actividades iguales o similares, siempre y cuando se encuentre inscrita en la cámara de comercio y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales; para todos los efectos, la razón social, guarda similitud con el nombre y apellido de cada persona que una vez inscrito en el Registro Civil, nos hace únicos y diferenciables.

Por ENSEÑA COMERCIAL, un signo gráfico consistente en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos, que siendo perceptible por el sentido de la vista, identifica y distingue a un establecimiento de comercio en particular.

Por MARCA COMERCIAL, cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios de la empresa –no a esta como tal- en el mercado; pudiendo registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica, entre otros, palabras o combinación de palabras; las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; los sonidos y los olores; las letras y los números; un color delimitado por una forma, o una combinación de colores; la forma de los productos, sus envases o envolturas, así como, cualquier combinación de los signos o medios indicados anteriormente.

Por LEMA o “SLOGAN” COMERCIAL, una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca para reforzar su recordación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.