Normas generales para los diferentes tipos de contenidos

Antes de empezar a plantear cómo realizar una campaña de Marketing de Contenidos, vamos a citar algunas características generales de cada uno de los tipos de contenidos. De esta forma, usted podrá tener un conocimiento previo antes de embarcarse en una labor tan compleja como es la generación de contenidos y su posterior distribución.

¿Qué tipos de contenidos podemos encontrar?

Los diferentes tipos de contenidos pueden resumirse en tres grandes grupos:

  1. Escrito: Dentro del contenido escrito podemos encontrar los artículos, los blogposts, los ebooks, los papers,... Todo contenido que se escriba y se lea, entra dentro del grupo del contenido escrito.
  2. Visual: El contenido visual es todo aquel contenido que se consume viéndolo. Por ejemplo, las fotografías, las infografías, los memes,...
  3. Audio: El audio es el contenido que se consume mediante el oído. Dentro de este grupo encontraríamos los podcasts, las canciones, las entrevistas grabadas,...
  4. Audiovisual: Dentro del contenido audiovisual encontramos los webinars, los vídeos, los videoclips, las videoentrevistas,... Todo contenido que aúna los conceptos de Audio y Vídeo.

Estos son los cuatro grandes grupos de contenido con los que usted trabajará. A continuación, le explico las características de cada grupo.

Características generales de los diferentes contenidos

Las características generales con las que suelen contar los diferentes tipos de contenidos antes expuestos, son las siguiente:

  1. Escrito: Los contenidos escritos, por norma general, son los que mejor posicionan en Google, ya que los robots de Google leen los textos y los analizan mejor que otros tipos de contenidos. Sin embargo, puede no ser el mejor tipo de contenido para enganchar a la audiencia.

Por lo general, el contenido escrito contribuye muy positivamente al SEO, pero no tanto al movimiento en las redes sociales. A no ser, que sea un contenido específico y orientado a una audiencia concreta. En ese caso, suele tener mejor repercusión.

Los ebooks y los papers, por ejemplo, suelen resultar útiles para captar emails y explicar en profundidad un conocimiento, lo cual permite al autor mostrarse como un experto en el sector. Los blogposts y los artículos, en cambio, sirven para satisfacer las dudas más genéricas de los que están interesados en el sector sobre el que escribes.

  1. Visual: El contenido visual es uno de los que mejor funcionan en las redes sociales, y puede contribuir a darte un buen posicionamiento en los buscadores de imágenes (como, por ejemplo, Google Imágenes). Es uno de los contenidos que, siendo de nicho (es decir, no genéricos), mejor se viralizan, sobre todo cuando hablamos de infografías.
  2. Audio: En mi humilde opinión, el contenido en Audio es el que menos beneficio aporta en una estrategia de contenidos. Lógicamente, siempre que no seas un cantante o un músico (en tal caso, el Audio es la base de tu negocio). Sin embargo, si te dedicas a, por ejemplo, la venta de servicio de asesoría fiscal, los audios no constituyen una pieza tan importante a la hora de darte a conocer.

En muchas ocasiones, no obstante, es habitual que se realicen entrevistas, incluso que se generen podcasts. Esta idea es buena (por ejemplo, para el servicio de asesoría fiscal), pero es mejorable dando el paso al contenido audiovisual.

  1. Audiovisual: El contenido audiovisual es el que, en mi opinión, mejor funciona, aunque también es el más costoso de producir. Siguiendo con el ejemplo anterior, para una persona resulta mucho más sencillo ver un vídeo en Youtube donde se realiza la entrevista antes mencionada, que ponerse un audio. Entre otras cosas, porque Youtube es una plataforma más conocida y que la gente visita con asiduidad. Además, en el caso de que no quieran ver el vídeo, pueden minimizarlo y únicamente escuchar el audio, por lo que se están dando las dos opciones al usuario.

Dejando a un lado eso, hemos de señalar que el contenido audiovisual es, con diferencia, el tipo de contenido que mejor funciona en las redes sociales. Un vídeo de unos dos minutos, con un toque de humor, y contenido interesante, puede viralizarse de una forma tal, que tu negocio reciba miles de visitas en un único día.

Sin embargo, como señalábamos, es un contenido que suele resultar más costoso de realizar, tanto en tiempo, como en dinero.

¿Y esto siempre es así?

No.

Estas son las características generales de los diferentes tipos de contenido. Sin embargo, eso no quiere decir que su negocio de venta de servicios de asesoría fiscal no pueda obtener grandes resultados mediante el uso de una estrategia de contenidos basada en el audio.

Con esta lista, lo único que queremos señalar, es que, por norma general, los contenidos tienen esas características y funcionan mejor en esas circunstancias. Siendo así, lo más probable es que usted se encuentre dentro de la media anteriormente señalada, pero puede que no, puede que usted consiga crear un ebook tan bueno y atractivo que se viralice más que un vídeo.

Al final, todo depende de la ejecución y de la calidad del contenido que genere. 

Como ve, la generación de contenidos tiene algunas líneas generales bastante claras. Sin embargo, al final, su éxito en la utilización del Marketing de Contenidos será resultado del hecho de comprender cómo son sus clientes, qué tipo de contenidos valoran, y cómo se los presenta usted. No queríamos empezar a profundizar sin dar unas directrices generales, pero tampoco queremos que piense que lo arriba expuesto está escrito en piedra.

Las convenciones están para romperlas. Y puede que usted sea quien rompa las que se han citado en este artículo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.