Normas que no se ajustan a la realidad

Anteriormente la tarifa de impuesto sobre la renta y complementarios así como la tarifa de impuesto de ganancias ocasionales era del 33%. No obstante dicha tarifa fue modificada mediante la ley 1607 de 2012, en el caso de las sociedades extranjeras el artículo 106 de la reforma señala:

ARTÍCULO 106. Modifíquese el artículo 313 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 313. Para las sociedades y entidades nacionales y extranjeras. Fijase en diez por ciento (10%) la tarifa única sobre las ganancias ocasionales de las sociedades anónimas, de las sociedades limitadas, y de los demás entes asimilados a unas y otras, de conformidad con las normas pertinentes. La misma tarifa se aplicará a las ganancias ocasionales de las sociedades extranjeras de cualquier naturaleza y a cualesquiera otras entidades extranjeras.

Ahora bien, la retención en la fuente por  ganancias ocasionales de pagos al exterior aplicable es la que señala el artículo 415 del estatuto tributario. Es decir, una tarifa de retención del 14% de forma residual.

Ello hacia que anteriormente con una retención del 14% y una tarifa de ganancias ocasionales del 33%, la retención suplía parcialmente la retención. No obstante, al disminuir la tarifa del impuesto de ganancias ocasionales, genera que tengamos una tarifa de retención del 14% y un impuesto de ganancias ocasionales del 10%.

En conclusión, tiene un exceso de retención en la fuente del 4%. Sin lugar a dudas, una norma que no se ajusta a la realidad de los negocios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.