Notas de actualidad tributaria

Sin  analizar de fondo un tema especifico, quiero en esta oportunidad hablar de los acontecimientos  de actualidad en la rama del derecho tributario.

  1. En esta semana el gobierno nacional deberá reglamentar el impuesto de renta para la equidad, pues se tiene previsto dentro del plan PIPE, que la retención por CREE y el no pago de los aportes al SENA y al ICBF comiencen a partir del primero de mayo.
  2. La corte constitucional se reunirá esta semana para decidir sobre la constitucionalidad del artículo 26 de la ley 1430 de 2010, que trata sobre los Medios de pago para efectos de aceptación costos, deducciones, pasivos e impuestos. Demanda que fue interpuesta por el ciudadano Camilo Alberto Páez Ospina.Sobre este punto, el Instituto Colombiano de Derecho Tributario ya emitió su concepto sobre la norma y solicito se declare inconstitucional, bajo una argumentación contundente. Sin embargo sobre el mismo, la Procuraduría general de la nación con un análisis somero desde la hacienda y no desde los principios del derecho tributario, conceptúa  a favor de la norma y solicita a la corte se declare su constitucionalidad.
  3. En este mes de mayo se estima que se nombre  al nuevo magistrado de la sección cuarta del consejo de estado,  vacante que ocupaba el magistrado William Giraldo. Este cargo es de gran trascendencia pues no es menor el hecho de que  dentro de sus funciones esta el dirimir en  última instancia los conflictos de asuntos tributarios.  Aun cuando para el cargo se postularon gran variedad de juristas reconocidos, en mi concepto existe un candidato a esta vacante que posee todas las probabilidades a su favor, es el Doctor Julio Roberto Piza quien con su hoja de vida intachable y el respaldo de la academia seria un merecido magistrado.
  4.  Del 22 al 25 de abril se reunirán en Buenos Aires los delegados de los países miembros del centro interamericano de administraciones tributarias   CIAT, cuyo   eje temático será "aspectos de la tributación internacional que afectan en la gestión de las administraciones tributarias". Sin lugar a dudas el tema de moda en esta rama del derecho.
    Un dato adicional, Colombia a través de la Dian hará presencia en esta asamblea y presentara las dificultades de los procesos de fiscalización en temas de precios en transferencia, les adelanto que en el caso de estudio colombiano, se archivó la investigación.

Hasta una próxima ocasión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.