Inicio » . » (05 / 07 / 2011 )

Notificación al contribuyente cuando este cambia de dirección

El contribuyente debe ser notificado en la dirección suministrada por este, dirección que por supuesto puede ser cambiada, caso en el cual las notificaciones deben ser enviadas a las dos direcciones por un tiempo prudencial.

El contribuyente informa su dirección al inscribirse en el Rut o al actualizarlo. Ahora, si el contribuyente cambia de dirección, debe informarlo a la Dian y en tal caso la dirección antigua seguirá vigente durante tres meses.

Así lo contempla el artículo 563 del estatuto tributario:

La notificación de las actuaciones de la Administración Tributaria deberá efectuarse a la dirección informada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, en su última declaración de renta o de ingresos y patrimonio, según el caso, o mediante formato oficial de cambio de dirección; la antigua dirección continuará siendo válida durante los tres (3) meses siguientes, sin perjuicio de la validez de la nueva dirección informada.

(…)

Esto significa que para efectos tributarios el contribuyente tienen legalmente dos direcciones de notificación dentro de los tres meses siguientes al cambio de la misma, por lo que se entiende que el contribuyente debe ser notificado a las dos direcciones, pues las dos están vigentes.

No obstante se debe entender que prima la nueva dirección sobre la antigua, de modo que si la Dian notifica al contribuyente en la antigua dirección pero no en la nueva, se puede alegar indebida notificación, lo que es suficiente para intentar una revocatoria según lo ha considerado la sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 3 de marzo de 2000, expediente 9809.

Distinto sucede cuando la Dian notifica en la nueva dirección y no en la antigua, puesto que en tal caso el contribuyente ha sido notificado en la dirección en la que solicitó ser notificado, como evidentemente se desprende de su decisión de reportar el cambio de dirección.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.