Notificación enviada a dirección equivocada pero no devuelta por el correo sigue siendo válida

En opinión del Consejo de estado, una notificación enviada a una dirección equivocada que no es devuelta por el correo, sigue siendo válida, puesto que la administración de impuestos entiende o supone que si no es devuelta por el correo, se debe  precisamente a que fue recibida por la persona interesada.

Es el caso de una notificación que se envió a la dirección correcta pero en la que se omitió el número de la oficina, lo cual, en nuestro entender, implica que la dirección sea equivocada o incompleta, puesto que sin el número de oficina que hace parte de la una dirección, tanto que así figura en el Rut, es imposible ubicar  a una determinada persona especialmente en los complejos de gran tamaño habitado por cientos de personas.

Veamos lo que dicho la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia del 10 de febrero de 2011 expediente 17597:

En el caso concreto se observa que la notificación por correo del requerimiento especial se envió a la dirección informada por el contribuyente en su declaración de renta correspondiente al año gravable 2003, y si bien se omitió el número de la oficina, dicho envío no fue devuelto por la oficina de correos. En consecuencia, al ser recibido por el encargado de la administración del edificio se reconoció que el destinatario reside en dicho lugar, debiendo proceder a su entrega inmediata. La falta de coordinación de la administración del edificio en la entrega de la correspondencia es un asunto ajeno a la Administración Tributaria, toda vez que ésta entendió que el acto fue debidamente notificado al no ser devuelto el correo por parte de Adpostal. Conforme a lo señalado por el a quo, la notificación del Requerimiento Especial No. 3006320040000249, del 8 de noviembre de 2004, a la sociedad demandante tuvo lugar el 10 de noviembre de 2004, fecha en la cual fue recibida la copia del acto en la dirección informada por el contribuyente, razón por la cual, conforme al artículo 707 del Estatuto Tributario, la respuesta al requerimiento especial presentada el 16 de febrero de 2005 es extemporánea.

Una notificación en la que falta  parte esencial de la dirección no garantiza que sea recibida por el interesado, ya que existe la posibilidad de que el portero o recepcionista que recibe la notificación pueda no conocer a la persona a la que va dirigida, bien porque sea un empleado nuevo, o esté allí temporalmente, o puede que exista allí un homónimo y la notificación sea recibida por la persona equivocada, en fin, son muchas las circunstancias que pueden impedir que la notificación sea efectivamente recibida, como lo prueba el hecho de que el contribuyente se enteró de la notificación pero demasiado tarde, hecho suficiente para demostrar que por ese error en la dirección,  la notificación no fue recibida oportunamente y como consecuencia el recurso presentado por el contribuyente fue extemporáneo, por lo que luce desafortunado el criterio del  Consejo de estado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.