Notificación por conducta concluyente

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

La notificación por conducta concluyente es una forma subsidiaria de notificación, que de configurarse suple la carencia de una notificación personal afectiva.

El derecho a la defensa exige que toda persona que sea objeto de investigación o que se le siga un proceso administrativo o judicial, deba ser notificada de ello para que pueda tener la oportunidad de defenderse.

En la mayoría de los casos, la notificación debe ser personal, pero si por alguna razón no es posible, existe la figura de la notificación por conducta concluyente, mediante la cual la entidad administradora de justicia puede suponer o concluir que el afectado se enteró del proceso o investigación que se le llevaba aunque nos e le hubiere notificado, o se le hubiere notificado incorrectamente.

Sobre la notificación por conducta concluyente, la Corte constitucional en sentencia C-1076 de 2002, expuso:

Con todo, el legislador ha establecido otras formas subsidiarias de notificación: por estado, en estrados, por edicto y por conducta concluyente. Esta última forma de notificación, en esencia, consiste en que en caso de que la notificación principal, es decir la personal, no se pudo llevar a cabo o se adelantó de manera irregular, pero la persona sobre quien recaen los efectos de la decisión o su defensor, no actuaron en su momento pero lo hacen en diligencias posteriores o interponen recursos o se refieren al texto de la providencia en sus escritos o alegatos verbales, el legislador entiende que ese caso la persona tuvo conocimiento de la decisión. En tal sentido, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 16 de Octubre de 1987 consideró:

“La notificación por conducta concluyente establecida de modo general en el artículo 330 del C. de P.C. emerge, por esencia, del conocimiento de la providencia que se le debe notificar a una parte, porque está así lo ha manifestado de manera expresa, verbalmente o por escrito, de modo tal que por aplicación del principio de economía procesal, resulte superfluo acudir a otros medios de notificación previstos en la ley. La notificación debe operar bajo el estricto marco de dichas manifestaciones, porque en ello va envuelto la protección del derecho de defensa; tanto, que no es cualquier conducta procesal la eficaz para inferir que la parte ya conoce una providencia que no le ha sido notificada por alguna de las otras maneras previstas en el ordenamiento”

Así pues, el establecimiento, por el legislador, del mecanismo de la notificación por conducta concluyente constituye una medida razonable y constitucionalmente válida por cuanto garantiza el principio de economía procesal. No obstante, a fin de tutelar el derecho de defensa, la Corte insiste que, en cualquier proceso judicial o administrativo, la notificación personal es la regla general, en tanto que medio por antonomasia para informarle a una persona el contenido de una determinada providencia que lo afecta, y que por ende, las demás formas de notificación son subsidiarias, su aplicación debe ser restrictiva y ceñida al texto legal, tanto más cuando se trata de operar una notificación por conducta concluyente debido a que, en no pocos casos, la ausencia de la práctica de la notificación personal es imputable a la falta de debida diligencia y cuidado de la administración.

Un ejemplo de notificación por conducta concluyente podría ser el contribuyente al que la Dian le sigue un proceso, el cual no es notificado como dispone la ley, pero el contribuyente, en respuesta a otro proceso diferente, se refiere al proceso que se supone no le fue notificado. En un caso así, es obvio que para poder referir un proceso debió conocerlo, en consecuencia no podrá alegar que no lo conocía.

Esta forma de notificación obliga a que antes de alegar o recurrir un proceso por indebida notificación, se estudie la posibilidad de que no se haya presentado la notificación por conducta concluyente, puesto que de ser así, es posible que el recurso no prospere.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. leonardo sepulveda dice:

    Mi caso es el siguiente.
    La corte constitucional fallo a mi favor una tutela mediante sentencia T-190 de 2011. Envió notificacion al juzgado de primera instancia el cuarto civil municipal de soledad atlántico . y este decidió archivar el fallo. Sin notificar a las partes.
    Me entere be casualidad el día 20 de octubre revisando el servidor Google . de inmediato envie copia por correo electronico y físicamente a la empresa la cual no me firmo el recibido de la notificación.
    Cual es el paso a seguir si he llamado a dicha empresa y han hecho caso omiso al fallo. El cual ordenaba el reintegro en plazo de 48 horas y el pago de la respectiva indemnizacion

  2. federico lord dice:

    Quisiera saber si los procesos llevados internos en la policia son judiciales o administrativos y si en ellos se puede aplicar conducta concluyente y bajo q circustancias gracias

  3. javi dice:

    Quisiera saber si una persona de que conocia una investigacion admsisntrativa, y la entidad que lo investiga profirio una decision y esa persona se notifica y solicita revocar el acto admisntrativo aduciendo que hubo irregularidad enmla notificaiòn por que la direccòn a la cual se enviò ya no existe y que hay una nueva direcciòn. la pregunta es ¿ En ese caso hay notifaciòn por conducta concluyente?

    • David P dice:

      Por su puesto, hay conducta concluyente el hecho de que conozca el proceso hace que la notificación sea efectiva, pero debes tener en cuenta el hecho del envio de las comunicaciones se hizo en forma indebida

      • gustavo dice:

        no señor, una cosa es que conozca de la existencia del proceso y otra muy diferente es que conozca la providencia, por lo tanto existe aqui una indebida notificación.

  4. Edna dice:

    quisiera saber si se puede solicitar la nulidad en una querella de perturbación a la tenencia contra una institución educativa de caracter publico regida por la Ley 80 por no haberse seguido el tramite de dicha ley y por considerar que no despues de 6 meses aun no se han notificado las partes pero se sabe que las partes conocen de dicho fallo (Conducta Concluyente) por haber incumplido el querellado el statuo quo decretado en la querella, s e debe ordenar la nulidad de todo lo actudo posteriormente a ella.

  5. Adriana dice:

    Quisiera saber si se puede considerar como notificado por conducta concluyente a aquel que se comunique telefónicamente manifestando incapacidad para comparecer a la notificación personal de la demanda y el secretario deja constancia de la mencionada llamada.

    Gracias.

    • gabriel fontal grisales dice:

      Sin ser abogado,pero ante las multiples manifestaciones de las cortes como las dadas en la sentencia 1076 -2002,esta es valida como notificacion subsidiaria,ante quienes son partes del proceso,donde se reciba beneficio o sancion dentro del proceso en discusion

  6. jairo hernan archila dice:

    Quiero saber si el reconocimiento de personeria juridica por medio de auto sin correr traslado en el mismo para contestar demanda automaticamente empiezan a correr los términos de dicha contestación o se debe proferir el auto que decrete correr traslado para contestación más cuando el juzgado por medio de estados notifica el reconocimiento de personeria pero no habla en ningún numeral sobre la contestación de la demanda y no hace entrega de los traslados para gozar del derecho de defensa del demandado. Que debo hacer al respecto? acaso quedé notificado por conducta concluyente o como recurro ese auto. Gracias a las personas que me puedan dar una luz.
    favor contestar a mi correo electronico cuanto antes.

  7. jairo hernan archila dice:

    Quiero saber si el reconocimiento de personeria juridica por medio de auto sin correr traslado en el mismo para contestar demanda automaticamente empiezan a correr los términos de dicha contestación o se debe proferir el auto que decrete correr traslado para contestación más cuando el juzgado por medio de estados notifica el reconocimiento de personeria pero habla en ningún numeral sobre la contestación de la demanda y no hace entrega de los traslados para gozar del derecho de defensa del demandado. Que debo hacer al respecto? acaso quedé notificado por conducta concluyente o como recurro ese auto. Gracias a las personas que me puedan dar una luz.
    favor contestar a mi correo electronico cuanto antes.

  8. JGB. dice:

    Creo que el concepto de conducta concluyente expresado en esta página debe ser evaluado, recomiendo revisar la siguiente jurisprudencia:

    ACTO ADMINISTRATIVO / NOTIFICACION POR CONDUCTA CONCLUYENTE / PUBLICACION / ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / CADUCIDAD / TERCERO

    En lo concerniente a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, el tercero que no fue notificado por publicación del acto administrativo que lo afecta en forma directa, la ley le otorga la facultad de poder demandar directamente el acto, sin necesidad de agotar la vía gubernativa. En este evento la acción la podrá incoar dentro del término de cuatro meses, los cuales se cuentan a partir del día de la notificación por conducta concluyente, es decir, de aquel que el tercero manifestó conocer el acto. Para el caso en que el tercero no haya hecho manifestación de conocimiento del acto con anterioridad a la demanda, se tendrá la de presentación de ésta como la de notificación por conducta concluyente del mismo y frente a tal circunstancia se hace imposible aplicar el término de cuatro meses previsto en el artículo 136 del C.C.A. La acción se viene así, en este último evento, a tornar en incaducable, a no ser gobernaba por dicho precepto.

    Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera. Santafé de Bogotá D.C., septiembre diecinueve (19) de mil novecientos noventa y uno (1991).

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.