Novación de obligaciones solidarias

El fin de la novación es extinguir una obligación con el objetivo de que nazca una nueva; lo cual significa que las condiciones y privilegios de la anterior obligación desaparecen y no hacen parte de la nueva, sin perjuicio de las reservas que se hagan respecto a las garantías, lo cual debe ser expresamente acordado por las partes; entonces la novación es un modo de extinguir las obligaciones primitivas dando nacimiento a una nueva obligación.

Cuando la obligación es solidaria ¿hay lugar a novación en este tipo de obligaciones?

Hay obligación solidaria cuando una misma obligación se encuentre en cabeza de varias personas o cuando el cumplimiento de la misma deba ser satisfecha a varios acreedores, por ejemplo; hay obligación solidaria cuando varias personas por medio de un contrato de mutuo de dinero se obligan respecto a un mismo acreedor; el código civil en su artículo 1568 define las obligaciones solidarias de la siguiente manera:

“En general cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito.

Pero en virtud de la convención, del testamento o de la ley puede exigirse cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligación es solidaria o in solidum.

La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley”.

Si se efectúa la novación de una obligación solidaria entre un acreedor y cualquiera de los deudores, se libera a los otros deudores, es decir, que estos ya no serían deudores solidarios en la nueva obligación,  salvo que acepten hacer parte de la nueva; para efectuar la novación de una obligación solidaria es mejor efectuarla con el consentimiento de los demás deudores a menos que se pretenda liberarlos.

Incluso cuando hay novación de una obligación solidaria con uno de los deudores la reserva respecto a las garantías solo tiene efecto respecto a este, por ende las garantías constituidas por los otros deudores al quedar estos libertados de la obligación primitiva se extinguen, sin embargo dichas garantías podrán mantenerse en la nueva obligación, siempre y cuando los deudores acepten formar parte de la nueva obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.