Nudo propietario o nuda propiedad

Cuando se habla del usufructo nos encontramos con los términos nudo propietario o nuda propiedad. Veamos qué significan.

Del artículo 823 del código civil se puede interpretar que el usufructo es un derecho real consistente en poder disfrutar de un bien sin poseerlo, y de allí que el artículo 824 del mismo código afirma que el usufructo supone la existencia o coexistencia de dos derechos reales claramente identificados: el del nudo propietario y el del usufructuario.

Por su parte el artículo 669 del código civil señala que la propiedad separada del goce de la misma se llama nuda propiedad.

Podemos decir entonces que el nudo propietario es el poseedor de la nuda propiedad, esto es, el dueño o poseedor del bien que se ha entregado en usufructo, hecho que implica separar el derecho de goce de la propiedad misma del bien, de modo que el nudo propietario no puede gozar el bien en cuestión, ni el usufructuario puede disponer del bien, esto eso, no puede venderlo, cederlo, prestarlo, hipotecarlo, etc., puesto que no es suyo, lo suyo sólo es el derecho de  goce sobre el cuál sí puede disponer.

El nudo propietario sólo posee el dominio jurídico del bien, más no el derecho de gozarlo, usarlo o explotarlo económicamente, pues ese derecho ha sido cedido a un tercero llamado usufructuario.

Normalmente poseer la propiedad jurídica de un bien implica también el derecho a utilizarlo o gozarlo, pero ante la existencia del usufructo, dicho derecho se ha cedido llevando a disgregar ese derecho inicial en dos: el del nudo propietario y el del usufructuario como lo establece el artículo 824 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. M. Estrada dice:

    Buenos dias

    tengo la siguiente pregunta. Si tengo un bien que estoy pagando (esta hipotecado) puedo hacer figuras como nuda propiedad o fiducia civil?

  2. Yaremy Navarrete Aguilar dice:

    mi papa me dio la nuda propiedad y acaba de fallecer y mi hermanastro me esta haciendo la sucesion testamentaria,puede quitarme la propiedad?

  3. maritairazu dice:

    Buen dia, mi pregunta es la siguiente: compre una casa y la done a mi hija cuando yo muera,yo quede como usufructaria.Desaparecio la escritura y fui a pedir una copia a la escribana,me la dieron mediante un pago como primera copia pero en fotocopia. Mi pregunta es ,si la casa la compre yo,por que en la copia figura como compradora mi hija y ella como donante a mi hasta mi muerte,siendo yo la usufructaria? Si la compre yo.Desaparecio tambien la fotocopia del original.Espero su contestacion,muchas gracias

  4. Luis Fernando Flor Luna dice:

    La finca objeto del usufructo es embargable, contra el propietario por deudas contraidas por el mismo?

  5. john falla dice:

    buenos dias puedo heredar en una compraventa nuda propiedad, soy hijo de un señor y el realizo este contrato con dos de sus hijos y su esposa en este caso aun yo siendo hijo del señor tengo oh no derecho a heredar en esta propiedad si el llega a faltar?. muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.