Nueva base de autorretención de CREE para empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas

El gobierno acaba de expedir el decreto 2311 del 13 de noviembre de 2014 mediante el cual añade una base gravable especial de autorretención en la fuente a título de CREE, a las 8 ya existentes de conformidad con el decreto 1828 de 2013.

Señala el articulo1 del decreto 2311 de 2014 lo siguiente:

Artículo 1. Adicionase el artículo 4 del Decreto 1828 de 2013 con el  siguiente numeral:

"9. Las empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas  aplicarán la autorretención a título de impuesto sobre la renta para la  equidad -CREE sobre la proporción del pago o abono en cuenta que  corresponda al margen de comercialización de los productos agrícolas  exportados y vendidos en el mercado interno, entendido este como el  resultado de restar de los ingresos brutos obtenidos por la actividad de   comercialización de dichos productos, los costos de los inventarios de  dichos productos comercializados, durante el respectivo periodo. La  autorretención sobre los ingresos provenientes de cualquier otra actividad  diferente de la comercialización de dichos productos agrícolas se regirá  por lo previsto en el artículo 2 del presente Decreto"

Es decir que la autorretención no  para las empresas productoras y comercializadoras ya no se efectuara en base al ingreso bruto, situación que a todas luces desconocía su capacidad económica aun cuando su tarifa fuese la mínima, sino que a partir de ahora, de acuerdo con el artículo 2 del decreto 2311 de 2014, su autorretención a título de impuesto sobre la renta para la equidad CREE se efectuara soló sobre la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercialización de sus productos, sean estos exportados o vendidos en el mercado interno.

Por último, la decisión del gobierno obedece a un análisis efectuado por sectores económicos efectuado por la DIAN tomando como referencia la autorretenciones a título de CREE practicadas y el impuesto de CREE propiamente dicho. Con lo cual se puede entender que solo a dicho sector le afectó de manera sustancial la tarifa de autorretención y en esa medida no deberíamos esperar un ajuste en las tarifas para los demás sujetos pasivos del CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.