¿Nueva reforma tributaria?

El día de hoy, en virtud de las instituciones públicas y privadas, se firmó el acuerdo nacional en contra de las prácticas comerciales ilegales, los firmantes son, el ministerio de hacienda y crédito público, la Dian, la defensoría del contribuyente y usuario aduanero, la agencia ITRC, y el Consejo Gremial.

Dentro de la firma del acuerdo se resalta la creación de la línea nacional gratuita 01 8000 123 004 que será una línea anticorrupción que tendremos las personas para denunciar los abusos que se pueden presentar en las distintas actuaciones con estas entidades[1].

Lo paradójico del acuerdo es que se adujo que habrá una gran reforma tributaria[2] que en esta oportunidad atacará a los evasores. Increíble, en un gobierno de 4 años, llevamos dos reformas tributarias, una que será expedida antes de acabar el año y aun así se informa una nueva reforma tributaria. ¿Es eso una práctica seria? Sin lugar a dudas, no lo es, pero confiamos en que las causas que originen esta nueva reforma sean lo suficientemente argumentadas como para distorsionar el panorama tributario de forma tan abrupta  de una forma constante.

El énfasis expuesto en el comunicado de prensa indica la inclusión como delito de ciertas conductas irregulares que se viene presentando, la verdad ya es hora, no es menor el hecho de que Colombia sea parte de ese pequeño grupo de países donde robar al estado no sea un delito.

Ya en un editorial anterior  vimos como algunas entidades como la ANIF,  vislumbraban una reforma tributaria para el año 2014. Lo que nos queda de tarea es empezar a analizar qué tipo de medidas son irracionales y proponer la discusión alrededor de estos temas. SI la idea es jugarle limpio al país, tiene que tener una doble connotación tanto de las autoridades como de los contribuyentes.

Un buen paso en este sentido es expedir prontamente el decreto de información exógena por el año gravable 2013. Pues no es precisamente una muestra de eficiencia administrativa.  De nuestra parte un buen paso será no incluir en nuestros denuncios rentísticos facturitas mentirositas, tan acostumbradas para estas épocas.


[1] http://www.youtube.com/watch?v=AeUwJfVCpn0

[2] Gobierno anuncia Reforma Tributaria con penalización para evasores

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.