Nueva reglamentación iguala algunas bases de autorretención del CREE con bases gravables especiales

Dentro del artículo 4 del Decreto 1828 de 2013 el Gobierno Nacional tuvo en cuenta la naturaleza de algunas operaciones económicas de los contribuyentes del CREE que estaban reteniéndole sobre el valor total de la factura sin considerar la realidad de sus ingresos fiscales o las bases gravables especiales aplicables para la determinación y retención de otros impuestos.

Loable la nueva reglamentación porque en algo mejora los flujos de caja de muchos contribuyentes que venden productos o prestan servicios donde la realidad economía de sus ingresos fiscales no corresponde a los facturados como por ejemplo los servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia y servicios temporales como se muestra en el siguiente cuadro:

Artículo 462 – 1 del

Estatuto Tributario

Numeral 6 del artículo 4 del

Decreto 1828 de 2012

 Base gravable especial

 Base de autorretención 

 Para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo, la tarifa será del 16% en la parte correspondiente al AlU (Administración, Imprevistos y Utilidad), que no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

 Para efectos de lo previsto en este artículo, el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas, pre-cooperativas de trabajo asociado o sindicatos en desarrollo del contrato sindical y las atinentes a la seguridad social. 

Parágrafo. La base gravable descrita en el presente artículo aplicará para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales. 

 Para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo, la base de autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE será la parte correspondiente al AlU (Administración, Imprevistos y Utilidad), el cual para efectos fiscales no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato. Para efectos de lo previsto en este numeral, el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas, pre-cooperatívas de trabajo asociado o sindicatos en desarrollo del contrato sindical y las atinentes a la seguridad social.

Como se puede advertir el artículo 462 – 1 del Estatuto Tributario desde que fue modificado por el artículo 46 de la Ley 1607 de 2012 señala el AIU como base gravable especial para efectos de la determinación del impuesto a las ventas y base de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta e impuestos del orden territorial, evidenciándose una omisión legislativa o falta de inclusión que regulara de igual forma la base de retención del nuevo impuesto CREE, así como tampoco lo hizo el Gobierno Nacional con los anteriores decretos.

En este caso la nueva reglamentación señala como base de autorretención del CREE la misma base de retención que aplica para el impuesto sobre la renta y el impuesto de industria y comercio – ICA, condicionándolo al cumplimiento de los mismos requisitos aplicables para la utilización de la base gravable especial de IVA.

Los otros autorretenedores del CREE deberán revisar cada caso en particular con el fin de verificar  el cumplimiento de la totalidad de las reglas aplicables a sus operaciones económicas:

  1. Distribuidores de combustibles serán los márgenes brutos de comercialización del distribuidor mayorista y minorista.
  2. Transportadores terrestres será sobre la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al ingreso de la empresa transportadora.
  3. Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera será la totalidad de los pagos o abonos en cuenta gravados con CREE.
  4. Transacciones realizadas a través de la bolsa de energía será la señalada por las reglas especiales de la materia.
  5. Compañías de seguros de vida, generales y  capitalización será el monto de las primas devengadas, los rendimientos financieros, las comisiones por reaseguro y coaseguro y los salvamentos.
  6. Servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia y servicios temporales será el AIU sin ser inferior al 10% del contrato.
  7. Sociedades de comercialización internacional sobre la proporción del pago o abono en cuenta que corresponda al margen de comercialización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.