Nueva renta exenta para independientes, Decreto 1070 de 2013

En días pasados, el ministro de hacienda dijo reunirse con expertos tributaristas para indagar sobre la efectividad de los decretos reglamentarios de la ley 1607. En consecuencia el 28 de mayo el gobierno nacional expidió el decreto 1070 de 2013[1],  el cual analizaremos por partes.

En esta primera entrega, hablaremos de lo que sin dudas, es un gran alivio tributario, y es la extensión de la renta exenta por pagos laborales del 25%  a las personas que califiquen como empleados aun sin tener una relación laboral, legal o reglamentaria.

El numeral 4 del artículo 2 del decreto 1070 de 2013 dispone al establecer los conceptos de disminución de la base de retención:

4- Las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas en razón a su origen y beneficiario. Lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto  Tributario procede también para las personas naturales clasificadas en la  categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de  una relación laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en el inciso 1 del artículo 383 del Estatuto Tributario

Muchos de los profesionales independientes que poseen ingresos por conceptos de honorarios, comisiones o servicios quedaran cobijados con la exención del 25%.  Y dicha exención ya no es privilegio  exclusivo de los  trabajadores que poseen una relación laboral.  Es de aclarar que si bien el artículo 2 del decreto  habla de conceptos de detracción de la base de retención, la misma norma es clara en señalar la procedencia y el reconocimiento de la renta exenta en los términos del artículo 206, o sea en la depuración del impuesto de renta. Creando así, en primera medida, una nueva renta exenta y en segunda instancia incorporándola como  concepto de disminución de la base de retención.

Es de recordar que la exención de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario está limitada a  240 UVT mensuales  y se aplica una vez depurada la base con ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, deducciones y demás rentas exentas.

[1] Decreto 1070 de del 28 de mayo de 2013

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. jairo ibañez dice:

    gracias por su colaboracion a mi inquietud

    soy beneficiario de las ffmm .soy independiente tengo un contrato laboral por
    servicios prestados .servicios de garantia de televisores.los servicios varian
    o sea la cuenta de cobro varia mensualmente entre 300.000.00 y 500.000.00 pesos
    mas un auxilio de transporte entre 100.000.00 200.000.00 pesos. me exigen coti-zar a una eps.al afiliarme a una eps pierdo los veneficios de las ffmm? mi edad es de
    66 años.si tengo dos contratos debo afiliarme a una eps por cada contrato,osea pa-
    gar dos veces
    gracias.

  2. CLAUDIA dice:

    buenas tardes, bueno mi caso es el siguiente mi esposo es persona natural simplificada y trabaja por medio de cuentas de cobro para una empresa llamada autogermana, anteriormente le estaban descontando el 6% por servicios y el respectivo ica del 9.66/1000 hace dos meses le estan descontando mas de la cuenta y llame a averiguar y me dicen que me estan aplicando el decreto 1070 del 2013 no se a que se refieren ni que estan aplicando. la semana pasada pasamos una cuenta de cobro por 39.000.000 millones de y me consignaron solo 8.000.000 y me dicen que lo otro es retención. les pido me colaboren explicándome

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.