Nueva renta exenta para las administradoras de pensiones y cesantías

El decreto 721 de 1994 dispuso que las sociedades que administren fondos de pensiones deben mantener una reserva de estabilización de rendimientos respecto de cada fondo que administren equivalente al 1% del respectivo fondo, con el fin de  garantizar el cumplimiento de la rentabilidad mínima.  En el mismo sentido lo hizo extensible a los fondos de cesantías.

Ahora bien, dicha reserva generaba unos rendimientos que a juicio de la Dian son  ingresos para las administradoras de pensiones y cesantías, según  lo manifestó vía doctrina en los conceptos 006252 de 2005 y  concepto 018050  de marzo de 2006.  Afirmando: 

…Los rendimientos generados por la reserva de estabilización, que se conforma con recursos propios de la entidad administradora, constituyen ingreso en cabeza de esta y dependiendo de la forma que haya adoptado, reciben el tratamiento tributario que corresponde a las sociedades anónimas o a las instituciones solidarias…

Tal apreciación la compartió en igual medida el consejo de estado,  quien en sentencia  16723 de 2012, confirmó  y aprobó  la tesis de la Dian. 

Ahora con la reforma tributaria (ley 1607 de 2012) adicionó como  renta exenta los rendimientos de esta reserva al disponer:

 Artículo 162. Adiciónese un numeral al artículo 207-2 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

11. Los rendimientos generados por la reserva de estabilización que constituyen las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías a que se refiere el artículo 1° del Decreto número 721 de 1994.

Así entones,  se aclaro esta discusión, pero más allá,  es una muestra de los errores en claridad normativa, que se corrigen casi 20 años después. Esa es la evolución del derecho tributario colombiano.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.