Nuevamente a estudio del Congreso proyecto de ley que busca disminuir del 12% al 4% el aporte a Salud de los pensionados

Radican en la Cámara nuevo proyecto de ley en tal sentido, dado que el proyecto de ley 183 de 2013, que había empezado a discutirse, fue archivado tras haber sido rechazado por el ministerio de Hacienda aduciendo potencial afectación a la sostenibilidad fiscal y financiera del sistema de salud.

La iniciativa fue radicada hace pocos días por los senadores y representantes de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, al igual que un representante del  Partido Liberal y otro del partido Mira.

El objetivo de la iniciativa, se dice en el texto del proyecto,  es disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud del 12% al 4% que realizan los pensionados de Colombia, “como un acto de justicia con esta población objeto de especial protección, quienes ven reducido su ingreso disponible mensual por efectos de esta contribución, la cual afecta directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez”·

Se destaca así mismo, que con el régimen actual de aportes un pensionado, que por definición y evidencia, no tiene la condición de empleador ni de trabajador,  debe pagar como si tuviera ambas condiciones, pues el descuento que se le aplica es del 12% del total de su mesada pensional, lo cual hace que dicho aporte sea regresivo y de gran impacto en el ingreso y calidad de vida del pensionado.

Señala que no es justo “que personas que han contribuido con sus aportes al Sistema de Seguridad Social durante más de dos décadas, producto de su trabajo y esfuerzo, el cual contribuyó al desarrollo general del país; y que en la vejez dependen (en su gran mayoría) única y exclusivamente del ingreso de su mesada pensional, tengan que ver limitada su calidad de vida por la afectación al mínimo vital, máxime ante la exposición de mayores riesgos y vulnerabilidades por efectos de la edad y las restricciones para acceder a otras fuentes de recursos.  

Destaca igualmente que de esa manera se le da desarrollo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional que legitima la necesidad de mantener condiciones de dignidad en la vejez, y señala como ejemplo de ello la sentencia C-107/2002 (M.P. Jaime Araújo Rentería), la cual establece que la pensión es “una prestación económica, resultado final de largos años de trabajo, ahorro forzoso en las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y cuando la disminución de la capacidad laboral es evidente. Su finalidad directa es garantizar la concreción de los derechos fundamentales de las personas traducidos en la dignidad humana, el mínimo vital, la seguridad social y la vida digna. El derecho a la pensión tiene conexidad directa con el derecho fundamental al trabajo, en virtud de la amplia protección que de acuerdo a los postulados constitucionales y del Estado Social de Derecho se debe brindar al trabajo humano en todas sus formas. Se asegura entonces un descanso remunerado y digno, fruto del esfuerzo prolongado durante años de trabajo, cuando en la productividad laboral se ha generado una notable disminución.”  

Recuerda igualmente lo dicho por la misma Corte en  la sentencia C-543 del 18 de julio de 2007, en el sentido de que el objeto del derecho fundamental al mínimo vital comprende todas las medidas positivas o negativas  constitucionalmente ordenadas con el fin de “evitar que la persona se vea reducida en su valor intrínseco como ser humano debido a que no cuenta con las condiciones materiales que le permitan llevar una existencia digna. Este derecho… busca garantizar que la persona, centro del ordenamiento jurídico, no se convierta en instrumento de otros fines, objetivos, propósitos, bienes o intereses, por importantes o valiosos que ellos sean. Tal derecho protege a la persona… contra toda forma de degradación que comprometa no sólo su subsistencia física sino por sobre todo su valor intrínseco…”. 

Advierte que esa iniciativa sólo sería un paliativo, pues el problema pensional en Colombia va más allá de la pérdida de poder adquisitivo a la que progresivamente se les ha expuesto a los pensionados de Colombia en las últimas 3 décadas.

Así mismo, señalan los autores de la iniciativa que con la reducción de valor de los aportes,  los pensionados adquirirán mayor capacidad de compra  de  bienes y servicios, lo cual podría significar aumentos significativos de la producción nacional y, de contera, mayor generación de empleo. Este sería en efecto un círculo virtuoso más democrático. Y agrega que desde esa perspectiva sería más conveniente que el gobierno nacional hiciera estimaciones “no del costo fiscal sino del potencial de crecimiento que esta medida podría dar al sector real de la economía al aumentar de manera ostensible el ingreso disponible (poder de compra potencial) de la población jubilada”. 

Observan los firmantes del proyecto que sustentar el cobro desproporcionado e injusto de los aportes que pagan actualmente los pensionados, en la necesidad de darle sostenibilidad al sistema de salud y a la buena marcha de las finanzas públicas, sin tener en cuenta los impactos que tales descuentos producen en  la precaria economía de la mayoría de los pensionados, y sin desplegar ningún esfuerzo para hacer uso de otras fuentes de recursos y rentas que sin duda existen y pueden ser utilizadas en un acto de responsabilidad y justicia en pro de la igualdad y solidaridad con la población jubilada, mejorando así sus ingresos y correlativamente, su poder adquisitivo y calidad de vida, es injusto y facilista.

Rememoran lo consignado por la Corte Constitucional en la  Sentencia No. T-495 del 16 de junio de 2010, en la cual dijo esa Corporación:

“… A manera de conclusión tenemos que los adultos mayores y los niños pertenecen al grupo de sujetos de especial protección constitucional y sus derechos deben ser protegidos de manera reforzada por el Estado, porque su situación de debilidad manifiesta los ubica en una posición de desigualdad material con respecto al resto de la población…”.

Y agregan los suscribientes de la iniciativa en análisis:

“Por tanto, no es justo ni legítimo que trabajadores que durante más de dos décadas de trabajo constante, quienes cotizaron al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones, y lograron acceder a la pensión (representando desgraciadamente una proporción muy pequeña de la población), tengan que acarrear con la carga impositiva directa a su ingreso vital, afectando con esto su calidad de vida. Situación que resulta más gravosa si se tiene en cuenta que el jubilado se expone a una prestación de los servicios de salud de baja calidad, paga las cuotas moderadoras, clasificadas según su estrato y, adicionalmente, diversos medicamentos formulados no incluidos en el Plan Obligatorio De Salud (POS).  

Finalmente traen a colación el compromiso adquirido por el hoy presidente de la República  Juan Manuel Santos, cuando en la campaña presidencial para la reelección en el período 2014-2018, manifestó que:

“Yo me comprometí, y quiero anunciarles a ustedes el día de hoy, sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República, y yo voy a apoyar ese proyecto de ley. Eso en plata blanca quiere decir que se aumenta el ingreso, porque se reduce la contribución y se aumenta el ingreso”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

28 Opiniones
  1. Raul dice:

    Mi inquietud es porque el presidente para poder obtener votos promete cosas que va a gravar en piedra y da esperanzas de mejorar la calidad de vida de los pensionados permitiendo un mayor poder adquisitivo , pero a la hora de firmar lo niega y no sostiene su palabra.
    Cada año con el incremento de la pension se disminuye mas el poder adquisitivo, es decir las necesidades que con la edad se incrementan , un pensionado cada año recibe menos y si tiene que aportar el 12 % aun mas se disminuye su ingreso y sus necesidades aumentan, pero no tiene con que suplirlas.
    Entre los principios de la salud en Colombia es mejorar la calidad de vida de los colombianos, sera que para el presidente y sus ministros las personas pensionadas no merecen tener mejor calidad de vida, o sera que no se les debe de agradecer el aporte economico realizado durante su etapa laboral.
    No sera una miopía administrativa del gobierno no prevenir que los pensionados se enfermen pensando que que no les alcanza, y como consecuencia incurren en mas gasto; o sera que la relación costo beneficio de mejorar la calidad de vida de los pensionados es mas rentable para el gobierno que ingresar un gasto ( no inversion) por tratar de recuperar la salud de un pensionado agoviado por la deficiencia en sus ingrsos.
    ? Que podemos hacer?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Uribe fue el ponente de la ley 100 de 1993, y ya sabemos cuáles fueron y siguen siendo los efectos nocivos que trajo para los trabajadores y para los pobres en general dicha ley. Santos se hizo reelegir prometiéndole a los pensionados que rebajaría del 12% al 4% el valor de los aportes para salud. Uribe es responsable del recorte del valor de las horas extras y los dominicales. Santos prometió que restablecería el pago de las horas extras y los dominicales en la forma que operaba antes de la reforma de Uribe. Y así podríamos seguir enumerando situaciones creadas por Uribe y Santos que lejos de favorecer a los trabajadores los han perjudicado.

      Y con todo es panorama los colombianos nos hemos alineado unos con Uribe y otros con Santos, al punto de volvernos enemigos entre sí. Igual a como sucedió en la época de la violencia conservadora y liberal de los años 40s y 50s. Cuándo será que vamos a dejar de ser indolentes y majaderos?

      Ni Uribe ni Santos, pues ambos han utilizado el poder en contra del pueblo!!!

  2. gustavo serna dice:

    felicito a los ponentes de este proyecto ya que yo soy una persona discapacitada y no resibo sino el mínimo legal vigente soy padre de familia y no puedo hacer nada vivimos de la pensión y del trabajo de mi esposa pero si se dan cuenta para mi enfermedad no solo la medicina la da la eps también me toca comprar cremas y otras cosas , mas o menos de mi sueldo mensual me quedan unos $ 500.000 creen que esto es vida para pagar arriendo servios públicos comida y demás, mes a mes me veo mas alcanzado y toda la carga cae sobre mi esposa
    por esto solicito a quien corresponda aumente algo la pensión al menos para nosotros los discapacitados ya que nos merecemos una vida digna
    gracias

  3. dagoberto florez silva dice:

    felicito a los ponentes de este proyecto donde le recuerdan al señor presidente de la República donde se comprometio con los pensionados a disminuir el aporte en salud del 12% al 4%, no es justo que tengamos que pagar en salud un 12% si durante 30 años pagamos un 4% y se nos triplique el aporte por ende nos baja ostensiblemente el devengado y el poder de compra va hacer muy mínimo; señor ministro de Hacienda Publica usted es el que se opone para que el congreso apruebe dicho proyecto, usted argumenta un déficit fiscal si nos aprueban dicho proyecto pero no hay déficit cuando el dinero del erario publico lo mal gastan en otras cosas que usted si sabe muy bien; señor Ministro los pensionados antes de obtener esa pensión a laborado mas de tres décadas cuanto dinero se ha recaudado súmele a eso las personas que no alcanzan a pensionarse por muerte y otros factores, el señor Alvaro Uribe Velez , nos quito la mesada 14 a quienes nos pensionáramos a partir del año 2011, cuantos pensionados hemos dejado de percibir esa prima de servicio que injusticia con los pensionados colombianos, ustedes creen que eso es Paz o equidad social.

  4. tomas daniel guerrero teran dice:

    dr

    alonso rubio

    actualmente como se encuentra el proyecto de ley 062vsobre los aportes de los pensionados

  5. SENADO REPUBLICA COLOMBIA dice:

    TODO NO PUEDE SER LO DE LA HABANA, INFORMEN ALGO BUENO PARA EL PUEBLO DE PENSIONADOS QUE CON ESTE APORTE MEJORA EN ALGO EL NIVEL DE VIDA Y QUE SE COMPARTE CON MUCHOS COMPATRIOTAS GRACIAS PRESIDENTE SANTOS, GRACIAS DOCTOR LIZCANO, UDS, SON BUENA GENTE, GRACIAS PERO MUCHAS GRACIAS,

  6. daniel r suarez galeano dice:

    por favor esta lucha es PARA TODOS los pensionados porque cuando estabamos activos los aportes eran igual PARA TODOS SIN DISCRIMINACION de remuneracion y los aportes patronales eran iguales.el cuatro por ciento es mas que justo pagar los pensionados. nos vemos disminuidos salarialmente cuando recibimos la pension y ademas no se olvide que pagamos cuota moderadora y el otro gol que nos hicieron la mesada 14 que equilibraba la disminucion del ingreso al pasar a pensionados nada nos estan regalando por el contrario es lo otro y hemos permanecido como idiotas utlles sin reclamar lo justo. a quienes entregamos parte de nuestra vida a construir pais señores directivos asociaciones pensionados ,.estamos dormidos y nos manipulan a su antojo nos ven los gobiernos como una CARGA,NO SEÑOR fuimos las bases que siguieron a otras bases que se requieren para que las naciones crezcan,dios todopoderoso nos ayude a que haya justicia e ilumine a nuestros legisladores .

  7. Dagoberto Flórez Silva dice:

    No puedo concebir que los señores senadores se demoran demasiado para aprobar el proyecto donde se disminuya el aporte a la salud del 12% al 4% a los pensionados de este País, este alivio al bolsillo de los pensionados es más que justo por lo regular pagamos durante 3 décadas el 12. 5 el aporte en salud luego de mucha lucha nos pensionamos y nos toca seguir pagando el 12% el aporte en salud esto no tiene presentación, pero observamos que la mayoría de los senadores se les observa poco interés para ayudar a que este logro sea una realidad, pero cuando estamos en campaña política para lograr esta curul prometen y se comprometen y los subimos a ese puesto y se les olvida todo lo que prometieron, les quiero recordar al Congreso en muy poco tiempo los veré en plena campaña política y nos tocará analizar quienes están con el pueblo y quienes nos hacen pistola con los dedos y no cumplen lo que prometen, creo que en esta vez los trabajadores y los pensionados estamos unidos para saber quien sirve y quien se burla de los trabajadores y los pensionados para cumplir lo que nos beneficia caso la disminución del aporte en salud y recuperarnos la mesada 14 que nos quitó el señor ALVARO URIBE VELEZ, eso no es justo.

  8. Lesby Granda Mena dice:

    Los pensionados en el año 2012 perdimos el derecho a la mesada 14 o sea la prima de Junio injusto para las personas q recibimos menos de 3 salarios mínimos ojalá volvieran a pagarla gracias

  9. Martha Helena Zapata dice:

    Señor Presidente Santos, por favor cumpla lo prometidos nosotros los pensionados vemos muy reducidos nuestros ingresos 12% es una suma importante para nosotros, y más aún, en mi caso, que no me dan prima a mitad de año porque nos la quitaron eso no es justo, todos los pensionados tenemos los mismos derechos, porque a unos si y a otros no? por favor piensen que no tenemos otro ingreso y cuando vamos al médico tenemos que pagar cuota moderadora y pagar los medicamentos cuando nos los dan. Ustedes en algún momento de sus vidas también van a estar en esta edad y ojalá con una buena pensión para que no pasen necesidades, nosotros los pensionados les rogamos nos ayuden a solucionar esto y que a todos nos den las primas de mitad de año y final de año.
    Dios los bendiga

  10. LUIS C RODRIGUEZ C dice:

    Ojo ver video sobre Proyecto Ley 170/2016 Senado Rebaja del 12% al 4% en aportes Salud Pensionados ..DURA 5 MINUTOS HAY TIEMPO PARS QUE LEAN TEXTOS..TIENE 3 AUDIOS.https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10154351616984905&id=562564904
    Compartir con sus amigos pensionados.

  11. Martha Chaves dice:

    No me parece justo que si por fin aprueban este proyecto de ley de disminuir el porcentaje del aporte de salud del 12 al 4% a los pensionados sea solo para unos pocos porq son muchos los q seguramente ganan mas de 4 salarios mínimos y sin embargo estos tambien se ven muy afectados en sus ingresos como pensionados y se ce muy pero muy disminuida su capacidad de pago y nosotros tambien tenemos los.mismos derechos que los demás ciudadanos ya que tambien trabajamos y aportamos durante más de 35 años de vida a salud y pensión y demás descuentos q hacen los empleados. Por lo tanto creo que dentro de los que nos vemos muy disminuidos somos los de estrato 4.

    • LUIS C RODRIGUEZ C dice:

      Santiago de Cali, 05-Junio-2016

      Para: Confederaciones, Federaciones, Asociaciones, Organizaciones, Comités de Pensionados y Pensionados; Confederaciones, Federaciones, Asociaciones, Organizaciones y Comités de Trabajadores y Empleados del Sector Público y Privado

      Asunto: Para su información y acciones pertinentes, tendientes a solicitarle a cada uno de los H. Senadores de la COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO su VOLUNTAD POLITICO-SOCIAL para la aprobación en PRIMER DEBATE del Proyecto de Ley 170 de 2016 Senado, 062/2015 Cámara (Acumulado al Proyecto de Ley No. 008/2015 Cámara), cuyo texto a la fecha establece que “…la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 4% del ingreso de la respectiva mesada pensional. La cual se hará efectiva a partir del primero de enero de 2017.”

      "Así las cosas, tal iniciativa entrará a ser considerada, para su Primer Debate en Senado, a partir del próximo 20 de julio de 2016, cuando se inicie la nueva legislatura (2016-2017)"

      Fuente básica de la Información: http://www.senado.gov.co/comisiones/comisiones-constitucionales/comision-septima ; y correo de fecha "viernes, 3 de Junio de 2016 2:30 a.m." recibido del Dr. JESUS MARIA ESPAÑA VERGARA Secretario de la Comisión Séptima del Senado.

      COMPOSICIÓN COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

      Asuntos

      Estatuto del Servidor Público y Trabajador Particular, Régimen salarial y prestacional del servidor público; Organizaciones Sindicales; Sociedades de auxilio mutuo; Seguridad Social; Cajas de Previsión Social; Fondos de prestaciones; Carrera Administrativa; Servicio Civil; Recreación; Deportes; Salud; Organizaciones Comunitarias; Vivienda; Economía Solidaria; Asuntos de la Mujer y la Familia

      Mesa Directiva
      Presidente: H.S. Antonio José Correa Jiménez (Opción Ciudadana)
      Vicepresidente: H.S. Javier Mauricio Delgado Martínez (Partido Conservador)
      Secretario: Dr. Jesus María España Vergara

      Honorables Senadores que la Integran

      Eduardo Enrique Pulgar Daza (Partido de la U) COORDINADOR DE PONENTES
      Carlos Enrique Soto (Partido de la U)
      Edinson Delgado Ruíz (Partido Liberal) PONENTE
      Sofía Gaviria Correa (Partido Liberal)
      Nadia Blel Scaf (Partido Conservadora)
      Javier Mauricio Delgado Martínez (Partido Conservador) PONENTE
      Yamina Pestana Rojas (Partido Conservador)
      Antonio José Correa Jiménez (Opción Ciudadana) COORDINADOR DE PONENTES
      Jorge Iván Ospina Gómez (Alianza Verde)
      Luis Evelis Andrade Casamá (MAIS)
      Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo Democrático)
      Orlando Castañeda Serrano (Centro Democrático)
      Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Centro Democrático) PONENTE
      Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático)

      Dirección: Edificio Nuevo del Congreso. Oficina 241B
      Teléfonos: Conmutador: (57)(1) 382 3000 - (57)(1) 382 4000
      Directo: (57)(1) 382 4264
      Extensión: 4264
      Fax: (57)(1) 382 4265
      Correo Electrónico: comisionseptima@senado.gov.co informacion@comisionseptimasenado.gov.co
      Página Web: http://www.comisionseptimasenado.gov.co

      Atentamente,

      Alejandro López Ortiz
      Coordinador Comisión de Seguridad Social
      (Pensiones, Salud y Trabajo) de la anp

  12. jose duran dice:

    aproovechemos la coyuntura del voto por la paz o cumple lo que prometio o los pensiuonados no lo apoyaremos con nuestro voto. dicen a que los desmoovilizados de Uribe les mas de un millón de pesos y l mismo va a pasar con los delas farc. y nosotros el 80 por ciento de pensionados con el minimo debemos mantenermos cpn un poco mas d quinientos mil después de casi 30 años de nuestro trbajo y aportes. gracias

  13. luiserco dice:

    Aparte del porcentaje por salud que nos descuentan, no nos aumentan el porcentaje del aumento anual del salario mínimo; todos los pensionados sin ningún distingo, debemos apoyar a los congresistas que si están proponiendo estos cambios significativos, para todos los pensionados.

  14. Rosa Liliana Borrero Quijano dice:

    Santiago de Cali
    Lunes, 16 de Mayo de 2.016

    Una pregunta importante se hacen los pensionados y jubilados:

    Si por Ley se reduce el porcentaje de aportes a salud al cuatro por ciento (4%) se aumentarían los copagos para las EPS en el ocho por ciento (8%) ?

    Gracias por tener en cuenta este comentario

    Rosa Liliana Borrero Quijano
    Cédula de Ciudadanía No 31'268.782 expedida en Cali
    Tarjeta Profesional de Abogada No 30.786 expedida por el Consejo Superior de la Judicatura.

  15. efren orejuela dice:

    como es posible q el ministro cárdenas,diga q bajarle el aporte de salud,a los pensionados sera un hueco fiscal,y entonces porque le quitaron el aporte a los empresarios ? ojo lo q debemos hacer es no dar ni un boto nosotros los pensionados,ni nuestros familiares. y se debe tener en cuenta q en cada casa mínimo ahí 4 personas.

  16. Jose Ruperto Giraldo B. dice:

    La ley de rebajar el porcentaje de la cuota de salud pensional del 12 al 4%, la deben de aprobar de inmediato, ya que esto nos afecta demasiado los ingresos mensuales de los pensionados

  17. Josè Joaquin Diaz Romero dice:

    Serìa importante saber que organizaciòn agrupa a los pensionados para poder solicitar la disminuciòn de dichos aportes como un verdadero grupo de presiòn y no individualmente, para que nos sigan tomando del pelo. La corrupciòn siguen galopante mientras a los pensionados nos tienen en cuenta solamente para las elecciones.

  18. Felipe soto portilla dice:

    Lo vivo en calidad d3 pensionado, y consideró injusto aportar un porcentaje mayor ahora que estoy disfrutando de mi jubilación que cuando estaba activo

    • Humberto Pachón Colmenares dice:

      Todos sabemos que el proyecto de ley 183 de 2013 fue archivado ya que, el ministro de haciendo manifestó que, por AFECTACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL Y FINANCIERA, A LA SALUD, no era viable; luego, en Julio de 2014 los integrantes de la comisión séptima senado, presentan el proyecto de ley 33 de 2014, basado en el mismo contenido del archivado proyecto de ley 183 pero, solicitando que, la rebaja a dicho aporte sea hasta tres salarios mínimos vigentes, mi pregunta es, ¿cuál es el resultado de dicho proyecto?, ¿tenemos que esperar otras elecciones para escuchar la misma promesa, como la farsa hecha en campaña de Santos Presidente y de Congreso?. Compañeros pensionados, seguimos abandonados por el Estado, y nosotros como tales, no nos pronunciamos, esperando a que nos hagan un favor, cuando lo solicitado es en aras de que haya EQUIDAD Y JUSTICIA, a la que los sindicatos no se pronuncian, pues ellos hacen parte de la burocracia estatal.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        No es que los sindicatos hagan parte de la burocracia estatal, lo que ocurre es que el movimiento sindical es muy débil debido a que el número de trabajadores sindicalizados es escaso. Los empresarios se dedicaron a desprestigiar a los sindicatos con el fin de debilitarlos, y lo lograron. Y la extrema derecha acabó de completar la tarea asesinando líderes sindicales con el pretexto de que eran auxiliadores de la guerrilla.

        Un movimiento sindical fuerte puede presionar al gobierno y los empleadores, pero uno débil carece de esa capacidad.

        No obstante lo anterior, es forzoso aceptar que a los sindicatos también les cabe buena parte de la responsabilidad de la debacle, fueron muchos los líderes sindicales que se burocratizaron y traicionaron la causa. Otros, aprovecharon su condición de sindicalizados para obtener beneficios personales de carácter económico o político, en fin la responsabilidad es compartida.

        Saludos,

  19. Luis dice:

    Pues parece que tu tan amado Presidente Santos nos volvió a fallar Dr Riobo

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Yo confio en que el proyecto saldra adelante. Es posible que la reduccion no aplique para todos los pensionados sino para los de pensiones bajas. El asunto no es facil para el presidente, pues el sector empresarial del pais esta ejerciendo una presion inmensa sobre el gobierno para impedir que el proyecto salga avante. Ademas la situacion actual de la economia no es la mejor.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.