Nuevo decreto 2460 de 2013, Procedimientos relacionados con el RUT

El gobierno nacional acaba de expedir el decreto 2460 de 2013 mediante el cual reglamenta el artículo 555-2 del estatuto tributario. Recordemos que el RUT es el mecanismo único que permite identificar, ubicar  y clasificar los sujetos en relación con las obligaciones que administra la DIAN.

Algunos comentarios preliminares:

  • El objetivo es diseñar un sistema único que permita el cruce de información  con las demás entidades del estado, así lo señala el artículo 2 del decreto.
  • Dentro de los elementos del RUT,  la Ubicación jugara un papel importante, pues como lo dice el artículo 4, sin perjuicio de la dirección registrada como domicilio principal, se deberá informar los lugares donde se desarrollan actividades económicas.
  • El denuncio del correo electrónico en el RUT es obligatorio para todos, excepto para los del régimen simplificado.
  • Las personas naturales del régimen simplificado no deben presentar la constancia de la titularidad de la cuenta de ahorros.
  • La Dian podrá realizar visitas para verificar la información suministrada en el RUT.
  • Cuando se establezca que la información  dada en el Rut no es veraz, se podrá suspender la inscripción del RUT.
  • En el caso de cese de ventas del régimen común, adicionalmente se debe adjuntar certificado de revisor fiscal (para los obligados a tener revisor fiscal) donde conste que nos realiza “actividades” sometidas al impuesto y adicionalmente la no existencia del inventario final.
  • La información del RUT se podrá actualizar de oficio con  la información que reposa en el ministerio de protección social.
  • La Dian podrá suscribir convenios o acuerdos con públicos o privados que ejerzan funciones públicas para lo relacionado con el RUT.
  • La Dian podrá solicitar a entidades públicas o privadas actualizar el RUT mediante resolución.

Queda entonces claro que los que se viene, es una actualización del RUT para todos los sujetos, que permita depurar los sistemas de información de la Dian. Por último, este decreto  derogo completamente los decretos relacionados con el Rut a saber 2788 de 2004, 4714 de 2008, 2645 de 2011 y 2820 de 2011, así como la resolución 1887 de 2007 Dian.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.