Nuevo decreto reglamentario de paraísos fiscales

Con la expedición del decreto 2193 de 2013 conocimos de 44 jurisdicciones que fueron señaladas como paraísos fiscales. La medida en su momento representó un avance reglamentario, pues tuvo que pasar una década para que el gobierno tomase  la decisión, que aun cuando parezca fácil desde el punto de vista recaudatorio, representa un gran riesgo en el desarrollo de los negocios.

Ahora  el gobierno modifica el lista mediante el decreto 1966 de 2014, entre el cual sobresale sin lugar a dudas la inclusión de panamá como paraíso fiscal. Y no es para menos, pues gran parte de la inversión extranjera proviene del vecino país.

Dentro de los países que fueron excluidos como paraísos fiscales encontramos a:

  • Anguila
  • Isla del Man
  • Islas Caimán
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Bailiazgo de Jersey
  • Principado de Andorra
  • Principado de Uechtenstein
  • República de Chipre

Se incluyen como paraíso fiscal a:

  • Barbados
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Estado de Kuwait
  • Estado de Qatar
  • República de Panamá

Ver decreto.

Nuevamente se resalta que el decreto  contemple la aplicación del principio de irretroactividad.

No obstante, y a pesar de que la noticia parece contradictoria pues se acaba de promulgar un proyecto de ley con claros beneficios a las inversiones de portafolio, suponemos que la diplomacia internacional  llevará a replantear o el decreto o la postura de  la república de panamá.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. LUIS JESUS DUARTE OVIEDO dice:

    Mientras exista corrupción en el planeta sobre todo en los gobiernos habrán paraísos fiscales porque como hay demanda de dineros ilegales de lógico existirán quienes los laven y mientras existan pueblos que solo les gusta el sometimiento porque son los que se venden por cualquier prebenda existirán estos paraísos porque tanto ellos como nosotros hacemos parte de dicha corrupción porque aceptamos esta clase de corrupción porque ellos no llegan solos al poder nosotros mismos vendemos nuestras conciencias y los votos por un plato de lentejas y mientras no haya conciencia de parte de todo un pueblo existirá esta corrupción porque cuando no hay equidad y solo impere la envidia, el orgullo siempre habrá esta clase de desigualdad y mientras no cambiemos esta cultura de hacernos daño entre nosotros mimos el gobierno o los gobernantes siempre sacaran partido de esta intolerancia que reina entre el mismo pueblo porque al gobierno le interesa un pueblo des unido no se necesita tirar piedra o acabar con lo poco que se tiene para decir no a la corrupción simplemente es tomar conciencia de esta riqueza nos pertenece a todos y como tal todos merecemos un mendrugo de este pastel y no que uno solo se lo coma todo y mientras exista gente que le guste el sometimiento y la esclavitud seguiremos en la misma historia por un par de años mas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.