Nuevo formulario 350 aumenta las actividades de elaboración y revisión

El pasado 05 de febrero la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales – DIAN expidió la Resolución 000049 donde prescribe y habilita los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al año 2014, el 350 – Declaración Mensual de Retención en la Fuente presenta modificaciones significativas y aumenta la información a declarar.

Las modificaciones en el formulario 350 armonizan con los cambios introducidos por la reforma tributaria (Ley 1607 de 2012) y sus decretos reglamentarios en materia de retención en la fuente; así como también con los convenios para evitar la doble tributación internacional, debido a que amplía y detalla la información a declarar por pagos o abonos en cuenta al exterior.

Adicionalmente se puede observar una novedosa sección denominada base sujeta a retención para pagos o abonos en cuenta y nuevos reglones dentro de los cuales considero importante resaltar los números 75 (renta y complementarios) y 80 (impuesto sobre las ventas – IVA) donde se deberá declarar como su nombre lo indica las retenciones de períodos anteriores en exceso o indebidas o anuladas, rescindidas o resueltas.

El instructivo para su diligenciamiento permite advertir que en la novedosa sección de bases (reglones del 27 al 41) se deberá declarar todos los valores de los pagos o abonos en cuenta realizados en el mes, independientemente si no se efectúa la retención porque no supero la cuantía mínima o la base depurada se ubicó en el primer rango de la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Definitivamente el nuevo formulario 350 representa una mayor carga de trabajo para los auxiliares, asistentes, contadores, auditores y revisores fiscales, quienes deberán elaborar o revisar la declaración mensualmente; por lo tanto, es necesario reestructurar las subcuentas de la cuenta 2365 – Retención en la fuente y rediseñar el software o aplicativo contable para afrontar este ingenioso invento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.