Inicio » Impuestos. Por » (08 / 08 / 2013 )

Nuevo proyecto de decreto modificatorio del CREE ¿será la solución?

Como lo comentamos el día martes, la Dian publicó en su página web un nuevo proyecto de decreto modificatorio del CREE, el plazo para hacer comentarios vence hoy 8 de agostos y los comentarios lo pueden enviar al correo comentariossugeranciasaproyectos@dian.gov.co

Ahora bien, ¿que trae de nuevo este proyecto modificatorio?

Pues bien, al proyecto contempla que todos los sujetos pasivos del CREE a partir del 1 de septiembre sean autorretenedores  así lo establece el artículo segundo del proyecto:

“ARTICULO 2. AUTORRETENCIÓN

A partir del 1º de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores. 

Para tal el efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las siguientes actividades económicas y a las siguientes

Tarifas:”

Sin lugar a dudas, una medida de emergencia ante la dificultas del sistema de retenciones.

Aclara la no obligatoriedad de presentar la declaración de retención en ceros en los periodos donde no hubo operaciones sujetas a retención o más bien, autorretención. Y establece bases mínimas sujetas a autorretención.

Adicionalmente se precisan temas como los casos de contratos de mandato, ingresos contables,  margen de distribuidor minorista de combustibles, en el caso de las compañías de seguros de vidas, las vigiladas por la superintendencia financiera, establece el AIU como base de autorretención en los servicios aseo, cafetería y vigilancia,  entre otras aclaraciones,

Por último, unifica vencimientos junto con las declaraciones de retención tradicionales el nuevo calendario seria:

Yo particularmente tengo mis dudas respecto de calificar a todos los sujetos pasivos del CREE como autorretenedores.

La invitación es a que en el transcurso del día envíen sus comentari0s sobre este proyecto al correo dispuesto por la Dian, comentarios que enriquezcan la discusión, a pesar de la limitación del tiempo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.