¿Nuevo requisito para el pago o abono en cuenta al contratista?

Para efecto de utilizar la tarifa de retención en la fuente para ingresos laborales contenida en el  artículo 383 del Estatuto Tributario, además de las certificaciones que el trabajador independiente deberá expedir bajo la gravedad de juramento y el procedimiento que el agente retenedor está obligado aplicar, se encuentra un nuevo requisito para el pago o abono en cuenta al contratista y es la presentación de la certificación inicial  dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

El último inciso del artículo 1 del Decreto 3590 de 28 de septiembre de 2011 condiciona el pago o la contabilización de las obligaciones adquiridas con los trabajadores independientes, a la presentación oportuna de la mencionada certificación, buscando que el agente retenedor sancione a los contratistas que no la presenten o lo hagan en forma extemporánea (a partir del sexto día hábil), situación que incide considerablemente en la contabilidad financiera de los entes económicos y las relaciones con sus contratistas.

Literalmente el reglamento del artículo 173 de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011 realiza una intromisión en la técnica contable al impedir la contabilización de las obligaciones contractuales de los trabajadores independientes que no presenten la certificación inicial o lo hagan a partir del sexto día hábil, es decir fuera del término legal; igualmente obstaculizar el pago a esos contratistas por el incumplimiento del requisito, es complicado y difícil de manejar por parte de los agentes retenedores contratantes de honorarios, servicios y comisiones.

Sin embargo, considero que la intención del reglamento no es impedir la contabilización (abono en cuenta) de las obligaciones contractuales ni obstaculizar el pago a los contratistas, sino controlar la aplicación de la tarifa de retención en la fuente por concepto de salarios; en ese sentido es viable interpretar que cuando el trabajador independiente no presenta las certificaciones (inicial o final) o lo hace en forma extemporánea, el agente retenedor continuara aplicando las tarifas por honorarios, servicios y comisiones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.