Nuevos grandes contribuyentes en espera de la resolución y el decreto

A menos de 15 días para iniciar los vencimientos del pago de la primera cuota de la declaración de renta y complementarios de los grandes contribuyentes, existe incertidumbre por parte de los contribuyentes, responsables y agentes de retención que según la resolución 000027 del 23 de enero de 2014 serán calificados como grandes para el año gravable 2014.

La inseguridad jurídica radica en que el artículo 11 del Decreto 2972 del 20 de diciembre de 2013 señala los plazos para declarar y pagar el impuesto sobre la renta y anticipo para los grandes contribuyentes, calificados a 31 de diciembre del mismo año; pero ahora el Gobierno Nacional está proyectando otro decreto para modificar el expedido hace un mes, donde modifica el mencionado artículo[1] para establecer que dichos plazos aplicaría para los grandes contribuyentes calificados a 31 de enero de 2014; es decir después de expedida la resolución con los nuevos grandes contribuyentes, de que trata el artículo 4 (transitorio) de la resolución 000027, veamos:

Artículo 4 Decreto 2972

Artículo 4 Resolución 000027

Artículo 1 proyecto

GRANDES CONTRIBUYENTES DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Por el año gravable 2013 deberán presentarla declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en el formulario prescrito parla Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las personas jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que a 31 de diciembre de 2013 hayan sido calificadas como "Grandes Contribuyentes" por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto Tributario. (...)”

La resolución por la cual se establecen los grandes contribuyentes y se excluyen algunos contribuyentes, responsables y agentes de

retención para el año 2014 será proferida con anterioridad al 31 de enero del año 2014, utilizando la información en las bases de datos de la Dirección de Impuestos y

Aduanas Nacionales – DIAN correspondiente al año gravable 2012 y disponible delaño 2013, incluida la información de importaciones y exportaciones. (...)”

GRANDES CONTRIBUYENTES. DECLARACIÓN

DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Por el año gravable 2013

deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y

complementarios en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa

Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las

personas jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con

régimen especial y demás entidades que a 31 de enero de 2014 hayan

sido calificadas como “Grandes Contribuyentes” por la Unidad

Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DIAN, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto

Tributario. (...)”

Aunque los nuevos ya conocen que cumplen con al menos una de las condiciones para ser calificados como grandes contribuyentes, no se sabe si realmente el proyecto se convierta en decreto, debido a la descoordinación que desde el año pasado tiene el Ministro de Hacienda y el Directo de la DIAN.


[1] Artículo 1 del proyecto de decreto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.