Nuevos obligados a declarar virtualmente

Sea del caso recordar, conforme al artículo 1 de la resolución 12761 de 2011 ”deben presentar declaraciones y diligenciar los recibos de pago, en forma virtual a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros señalados a continuación:

  1. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás declarantes calificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes,
  2. Las entidades no contribuyentes señaladas en los artículos 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario,
  3. Los usuarios aduaneros clasificados con alguna de las siguientes calidades, a excepción de las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario como importadoras:
  4. a) Aeropuerto de servicio público o privado
  5. b) Agencias de Aduanas
  6. c) Agente de carga internacional
  7. d) Agente marítimo
  8. e) Almacén General de Depósito
  9. f) Comercializadora Internacional (C.I.)
  10. g) Depósito público o privado habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con carácter permanente
  11. h) Exportador
  12. i) Importador
  13. j) Intermediario de tráfico postal y envíos urgentes
  14. k) Operador de transporte multimodal
  15. l) Operador Económico Autorizado
  16. m) Titular de puertos y muelles de servicio público o privado
  17. n) Transportador Aéreo, Marítimo o Terrestre de los Regímenes de Importación y/o Exportación

ñ) Transportista nacional operaciones de tránsito aduanero

  1. o) Usuarios de zonas francas permanentes y permanentes especiales
  2. p) Usuario aduanero permanente
  3. q) Usuario altamente exportador
  4. r) Usuarios de programas especiales de exportación PEX
  5. s) Usuarios sistemas especiales importación exportación, y
  6. t) Los demás usuarios aduaneros que para actuar requieran autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  7. Los Notarios,
  8. Los Consorcios y Uniones Temporales,
  9. Los intermediarios del mercado cambiario, los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros de correos y los titulares de cuentas corrientes de compensación que deban presentar la información cambiaria y de endeudamiento externo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN,
  10. Los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica,
  11. Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN que deban cumplir con el deber de declarar,
  12. Los autorizados y concesionados para operar los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas a nivel nacional,
  13. Los solicitantes para operar juegos promociónales y rifas, que tengan la calidad de juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional,
  14. Los obligados a suministrar información exógena de acuerdo con las resoluciones proferidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,
  15. Las personas jurídicas obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente,
  16. Los obligados a presentar declaraciones informativas, individual y consolidada de precios de transferencia,
  17. Los representantes, revisores fiscales y contadores de los obligados a presentar las declaraciones de manera virtual señalados en los numerales anteriores”.

La anterior referencia, para resaltar el amplio universo de obligados a declarar virtualmente, y al cual deberán adicionársele  “los sujetos pasivos del Impuesto a la Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria”, quienes “estarán obligados a presentar la declaración a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo de firma digital emitido por la DIAN”. (Parágrafo artículo 2 Resolución 0034 de marzo de 2015)

De igual manera, se extiende la obligación de declarar virtualmente a todos “los agentes retenedores o declarantes obligados a utilizar la “Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente” Formulario 350”.  (Artículo 3 Resolución 0034 de marzo de 2015).

El no proceder con el cumplimiento de la presentación virtual, le implicará – al obligado –quedar inmerso en lo consagrado en el artículo 579-2 del E.T. en cuanto que “las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas”.

A propósito del impuesto a la riqueza, recuérdese que en virtud de lo contemplado en el artículo 298-7 del E.T. “quienes no estén obligados a declarar el Impuesto a la Riqueza de que trata el artículo 292-2 de este Estatuto podrán, libre y espontáneamente, liquidar y pagar el Impuesto a la Riqueza. Dicha declaración producirá efectos legales y no estará sometida a lo previsto en el artículo 594-2 del Estatuto Tributario”; y sería de inferirse, que para que estos aportantes voluntarios puedan, efectivamente, presentar la  declaración de este nuevo tributo deberán hacerlo “a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo de firma digital emitido por la DIAN”.

Sería deseable, por tanto, una inmediata verificación – por parte de los nuevos obligados a declarar virtualmente – tendiente a adelantar rápidamente los debidos trámites, ante la Administración Tributaria, de obtención de la respectiva firma digital.

No sobraría esperar, de la Administración, una modificación de la mencionada resolución 0034 de 2015 y/o el diseño de un calendario para la asignación de las firmas digitales (como en el pasado lo hizo por medio de su resolución 0019 de 2012); ello con el ánimo de evitar congestiones, y contingencias del sistema, que impidan el oportuno cumplimiento de las correspondientes obligaciones tributarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.